¿Eres padre? ¡Entrena con tus hijos!

Entrena-con-tus-hijos_Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición - 
Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor -

 

¿Eres padre? ¡Entrena con tus hijos!

Este artículo es muy distinto a lo que acostumbro a escribir.

Me apetecía variar y transmitir algo diferente, más desenfadado y fresco (será el calor del verano). No todo tiene que pasar por utilizar un vocabulario técnico, referenciar estudios científicos, o analizar con lupa un ejercicio o un sistema de entrenamiento

Muchas veces lo simple y divertido es lo que genera más adherencia al ejercicio (constancia y continuidad), triunfando sobre el entrenamiento más perfecto que te puedan planificar, si luego resulta que no es sostenible en el tiempo.

Entrenamiento_con-tus-hijos_Josemi-entrenador-personal-madrid

Los Padres-Fitness, una especie adaptativa al entorno hostil (relato personal)

Cuando te conviertes en un padre reciente, la vida se empeña en enseñarte la parte fea del cuento, por si acaso algún amigo-padre con más horas de vuelo, se le olvidó darte detalles. Así, empezarás a darte cuenta que las reglas del juego han cambiado, ahora la partida funciona de otra manera, tienes que organizarte para poder “jugar esa mano”, y ya no es todo tan fácil, como parecía desde la barrera. Ya no coges la llave con la alegría de antaño para salir de casa sin rumbo, o planificar un viaje-relámpago para visitar una preciosa ciudad como Roma (u otro bello rincón). Tampoco te será ya tan sencillo quedar con un amigo a última hora, que ha decidido “invitarte” a tomar algo en una terraza, mientras ambos dejáis pasar lánguidamente las horas dando vueltas al mismo tema, con prosa distinta. No, el mundo gira con menos fluidez, ahora que eres papá (o mamá) sacrificas una parte importante de tu tiempo libre personal y de tus ambiciosos proyectos, y pierdes energía y descanso, en resumen, “pierdes calidad de vida” (física, no emocional).

Una anécdota personal que dibuja este nuevo estilo de vida, se refleja en la siguiente historia. Hace unos días, Ana y yo, conseguimos recuperar una fotos de un disco duro antiguo, ¡fotos desde 2004 al 2015!. La alegría fue inmensa, viajes a sitios exóticos (India, Rusia, Zanzibar, Círculo Polar Ártico, etc.), fines de semana rurales (por toda la geografía española), cenas de pareja románticos en restaurantes con ambiente que evocan una paz embriagadora (como si se parara el reloj), fotos de una casa muy ordenada, (casi de revista de decoración), y caras relajadas sin ningún atisbo de cansancio.

Comparándolas con las de ahora, es evidente que han pasado 10 años, de 33 a 43 años, pero es como si hubiera pasado un torbellino por nuestra vida. Pocas cosas se parecen a nuestra vida antes de tener niños, a después de tenerlos, pero lo que más destaca entre unas fotos y otras es el cansancio que delata el rostro, de la pérdida de calidad de vida en sueño, quehaceres y actividades diarias, que traen consigo dos niños pequeñitos. Todo va mucho más deprisa, ya no hay domingos de manta y película como sucedía. 

Cualquiera que lea estas líneas, pensará que uno reniega de ser padre. PARA NADA, simplemente no es tan idílico como “se vende”, esa perfección que parece que se debe tener, no existe, es un escenario de cartón-piedra, un decorado que se construye. También entrenar tiene momentos malos, de pereza, agotamiento, etc. y sigues haciéndolo cada día porque te gusta y disfrutas. Algo muy muy parecido sucede con la paternidad (o maternidad).

Por eso, como en todo cuento, hay una parte muy bonita, y que hace que a muchos nos compensa los sacrificios anteriores, la falta de tiempo personal, y el agotamiento. Son las emociones y sentimientos tan intensos de cariño, y la seguridad de que darías tu vida por ellos, sin pestañear. Desde que soy padre mis prioridades han cambiado, soy menos egoísta, menos materialista, y más práctico.

Siempre digo que soy todo menos perfecto (y tampoco quiero parecerlo), no pretendo aplicar “filtros” a mi vida. Hay ocasiones en las que pienso que hay gente que en las redes sociales (especialmente en Instagram), muestran “la vida soñada que les gustaría tener”, no la realidad en la que viven.

Hay días en los que los padres estamos muy cansados y con poca paciencia. Días en los que lo haces bien, y muchos otros en los que lo haces rematadamente mal, muy mal. Sin embargo, siempre nos queda un consuelo, enseñarles con mucho cariño que sus padres (como mis padres conmigo) estuvieron ahí siempre, para protegerles, quererles, y que se han convertido, sin dudarlo, en lo más bonito de nuestras vidas,… yo jamás los cambiaría por nada. Me hace muy feliz verlos crecer, llegar a casa para darles un beso, y poder bromear con ellos. 

 Entrena-con-tus-hijos_Josemi-Entrenador_Personal-Madrid

 

Entrenamiento con tus hijos

Imagina el escenario, un día festivo que te quedas sólo con tus hijos. En casa es difícil tenerlos, porque cuando son dos y se llevan poca edad, cualquier cosa genera conflicto: “es mío”, “no me lo quites”, “papá, me está haciendo burla”, etc. (que te voy a contar que no sepas ya). Lo mejor es sacarles a la calle, un lugar que les suele gustar es el parque, por las posibilidades de movimiento y de juego que alberga. 

Ellos siempre, siempre, siempre, quieren jugar contigo, y tú, con imaginación puedes hacer que vivan una aventura diferente y emocionante, como los cuentos de los piratas. ¿Por que no aprovechas la jornada mañanera para divertiros haciendo ejercicio?. Es una forma de manteneros todos activos, y que tus hijos incorporen a los más profundo de su materia gris, el hábito saludable de hacer ejercicio, ya desde que son unos renacuajos. 

Mi propuesta, es sólo eso, una propuesta inicial, para que te sirva de ejemplo de partida. Lo ideal es variar los juegos, que los niños no repitan, que cada día sea una sorpresa ir a jugar con papá. La alternativa más común que vemos y hacemos, es quedarnos en un banco mirando el móvil, o columpiarles con una mano mientras escribes por whataspp con la otra. Mismo escenario, pero tan diferente como la noche y el día…

Entrenar_con-tus-hijos_Josemi-Entrenador-personal-madrid

 

Ejercicios del circuito con Fly-Fit

Dale cancha a tu imaginación, cuéntales un cuento para ambientar el escenario, y convertirlo en un juego mucho más divertido y motivante. Un pirata bueno, un granjero con sus animales, un hada madrina, unos duendes,… hay cientos de ideas.

La aventura de hoy narra la heroica historia de un caballero que lucha contra los malos, y para ello debe superar una serie de pruebas o retos muy difíciles. Veamos los retos:

  1. Carrera resistida con palmada final
  2. Salto-rana
  3. Camino del oso con arrastre de trineo
  4. Carrera apilando los conos mágicos
  5. Juego libre: “tu inventas, y yo me uno a tu juego

 

En esta rutina trabajamos fuerza, velocidad, agilidad y resistencia, según los tiempos que propongamos. Como guía completa, para el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, te recomiendo esta “Guía actual y científica de entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes | Referencia para los padres y los profesionales de la Educación Física y el Deporte”

Que sea el padre, el que haga el circuito  en primer lugar como demostración, y luego cada uno de ellos, en un ambiente lúdico (jamás competitivo), donde fallar es parte de la diversión, y donde las variaciones que a los niños se le ocurran serán bienvenidas. No hay que estereotipar la conducta, la creatividad es un tesoro que no se debe cohibir. Otra alternativa, según la edad, es que sean los niños los que propongan los juegos (cada uno uno), menos encorsetado, pero más difícil, cuando son pequeñitos

La filosofía final deber ser siempre “El movimiento es diversión” (simple y efectivo), y la herramienta educativa más integral y multidisciplinar es la Educación Física #EF1hDiaria como recomienda la evidencia científica, en el artículo enlazado.

Tiempo-hijos-josemi-entrenador-personal-madrid

Nota final de despedida: no me imagines como un ejemplar “padre de libro”, no lo soy, disto mucho de parecerme. Ojalá tuviera más paciencia, sabiduría y respuestas para todo, pero no las tengo, aunque me pese. Lo que si tengo claro, es que les quiero muchísimo, y ese sentimiento alimenta mi día a día para intentar mejorar.

Si tu tienes trucos, consejos, o quieres contarme cómo tu entrenas con tus hijos, sobrinos, etc. tienes siempre abierta la caja de comentarios. No te cortes, y úsala, yo he aprendido mucho de leeros. Un ABRAZO y GRACIAS por estar siempre ahí, en junio, 129.322 visitas a este Blog.


 

Material utilizado (nuevo juguetito de entrenamiento): FLY-FIT (made in Spain).

Muy divertido, yo lo llamo el ¡¡Walt Disney de los entrenamientos!!. Vuela y salta en suspensión. Divertido, polivalente, portable y eficiente. Todo en uno. 

Fly-Fit-Josemi-del-castillo-entrenador-madrid

 

Descárgate la mejor guía en español GRATIS


ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados por CATEGORÍAS 

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments

 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid
{ 4 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.

  • Ame 06/07/2017, 17:23

    Genial el artículo Josemi! Y el vídeo me ha encantado, muy buena idea para disfrutar con los peques y a la vez entrenar.. !!
    Yo tengo una experiencia con mi sobrina mediana, al principio fue divertida, le encantaba hacer lo que su tita, pero cuando llevaba la tercera vuelta haciendo el paso del oso y sentadillas en el pasillo noté que no me miraba con amor…jejeje el hecho que me confirmó que con la segunda vuelta hubiese sido suficiente es cuando le dijo a su madre “mama, no vuelvo a casa de Tia Ame” 🤣🤣🤣🤣
    Esto realmente sucedió, pero mi sobri bromeaba, se que se lo pasó Genial!! Me lo confesó 😉 Aunque al aire libre y con material como has usado tu, seguramente aún seguiríamos “jugaentrenando”😚😚😚

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 08/07/2017, 23:10

      Hola Ame,

      No dudo que tu sobrina se lo pasara genial, es más, todo el mundo se lo pasa muy bien contigo. Muy buena conversación y transparente como el agua de Fuente Helecha en Casavieja 😉

      Muchas gracias por dejarme tu anécdota en el Blog.

      ¡Un BESO enorme campeona!

      Respuesta
  • Federico Heuck Federico Heuck 07/07/2017, 04:00

    Entrenamos y Tambien nos divertimos! Mis hijos crecen viendo con normalidad como sus padres entrenan, nos acompañan y entrenan cuando quieren (no los obligo, quiero que sea por placer y lo disfruten, si les propongo desafios y juegos)
    Mi hijo ayudandome a entrenar:
    https://www.instagram.com/p/BUuogbrh0dQ/
    Mi hija jugando mientras su abuela entrena
    https://www.instagram.com/p/BUIOq-iBnuD/
    Mi hijo probando la nueva Bici mientras Mama Entrena:
    https://www.instagram.com/p/BTkLbcfBDFW/
    Y ademas me ocupo de darles la posibilidad de que en casa tambien se muevan y se diviertan, la habitacion de mi hija:
    https://www.instagram.com/p/BTNFIMkBAoD/
    Y en la pieza de mi hijo le arme un pasamanos y paradojicamente tambien disfruta mi hija…
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1333685880061799&l=1b18de0cb4

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 08/07/2017, 23:07

      Hola Fede,

      He visto todos los enlaces, veo que tienes a toda tu familia “engañada” con el “veneno” del entrenamiento.

      Me alegro mucho, es mayor calidad y esperanza de vida para todos ellos. Mejores hábitos y un estilo de vida donde no tiene cabida hábitos tóxicos y compañías poco sanas para los mas pequeños.

      Un abrazo muy fuerte compañero.

      Josemi.

      Respuesta