8 NUTRICIONISTAS EXPERTOS EN LA PÉRDIDA DE PESO: MESA REDONDA

El Nutricionista experto: perder peso | Josemi Entrenador personal Madrid
 
Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición

 

COLECCIONABLE Edición Especial:

MESA REDONDA 8 NUTRICIONISTAS: PERDER PESO

 

 
Para un ENTRENADOR PERSONAL la NUTRICIÓN es siempre la niña bonita con la que mejorar los resultados de los clientes(J.M. Castillo)
 

Como anunciaba hace días en este PROYECTO y en TWITTER he conseguido reunir y sentar en una MESA REDONDA a 8 NUTRICIONISTAS expertos en la PÉRDIDA DE PESO para que te cuenten de “tú a tú”:
 
Cada uno de ellos ha escrito sus 10 recomendaciones basándose en sus influencias, sus conocimientos y experiencias en la PÉRDIDA DE PESO, siempre desde un lenguaje cercano.

El orden en el que aparecen, no responde a ninguna criterio, simplemente ha sido al azar el que los ha distribuido a través de la mano inocente de mi hija 😉

 

Para su presentación, cada nutricionista dispone de:

  • Una FOTO.
  • Una MINI-BIO (currículum resumido).
  • 10 RECOMENDACIONES para ti.
 
Si quieres ponerte en contacto con algún profesional, lo tienes fácil, te dejo un enlace a su web.

Cada uno de ellos no conocerá la opinión de sus colegas hasta la publicación del artículo, para que sea más personal. Es posible por tanto, que haya opiniones encontradas en algún punto, esa es la riqueza de este artículo. Recuerda que hay cuestiones donde no existe una posición categórica de la ciencia.

 

En cada AUTOR, puedes hacer click en cada uno de ellos, o MUCHO MEJOR, leerlos uno detrás del otro para quedarte con los mejores consejos de cada Dietista-Nutricionista. Es como el dicho, ¿a quién quieres más, a tu madre o a tu padre? ¡Pues a los dos, faltaría más!.
Te los presento:

 

 

 

No han podido participar por cuestiones de AGENDA, aunque ambos me han prometido en un futuro hacerlo:
 
 
 
Espero que disfrutes tanto de la lectura, como yo lo he hecho contactando con profesionales tan competentes y siempre dispuestos a colaborar en todo lo que les pedía, que no ha sido poco, dada la agenda que tenemos todos.
Les mando desde aquí un ABRAZO MUY FUERTE, agradeciéndoles su participación en el proyecto. ¡¡GRACIAS!!
 

Bueno te dejo con ellos, no sin antes recordarte que:

 

Si te gusta el artículo, y lo ves útil no te OLVIDES DE COMPARTIRLO, es sólo un click, y así me ayudas a seguir publicando. ¡Gracias!.

 
Para no perderte ningún otro artículo o más proyectos que tengo en mente para muy pronto, aprovecha para darte de Alta al Newsletter, ¡es gratis! y recibes toda la info en tu email cómodamente cuando la publique.  
 
 

 


 

1. JUAN REVENGA

JUAN REVENGA | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

JUAN REVENGA | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Dietista-nutricionista y biólogo, desempeña su labor profesional a caballo entre la docencia en la Universidad San Jorge, la colaboración con diversos medios de comunicación nacionales (entre los que destaca su prolífico blog “El nutricionista de la general”) y su consulta privada.
Además, es un activista de las redes sociales en especial Twitter (@juan_revenga), deportista apátrida (aunque prefiere el judo, la bici y la natación) y consumado padre de familia.  
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
Con sinceridad, no sé si sabes o no estas reflexiones que yo me hago como dietista-nutricionista en cuanto a la pérdida de peso. Se deben tanto a lo que hoy más o menos se sabe sobre el tema y, también a una buena dosis de sentido común. Así pues vamos allá:
 
  1. No se trata de un consejo y sí más de una advertencia para que si te has propuesto ponerte en serio con esto de la pérdida de peso sepas en dónde te estás metiendo. A mediados de S. XX dos relevantes investigadores en el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria, los doctores Albert J. Stunkard y Mavis McLaren-Hume[1], sentenciaron de forma poco halagüeña que “la mayoría de las personas obesas no seguirá nunca un tratamiento para la obesidad. De quienes lo inicien, un gran número no conseguirá perder un peso significativo y, entre quienes sí lo consigan, gran parte lo recuperará”. Dicho de otra forma, perder peso, adelgazar, no es una tarea precisamente sencilla.

     

  2. Seguimos con los preámbulos… y a colación del anterior, has de saber que desde que el tratamiento de la obesidad se ha planteado como un reto de dimensiones globales todavía no se ha hallado una solución definitiva que de modo general sirva a todo el mundo[2]. Se han probado todo tipo de combinaciones de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) con indudable éxito en condiciones de laboratorio o muy controladas… pero en la vida real la cosa no parece ser tan sencilla. La prueba la tienes delante de tus narices… después de tanto tiempo y tanta probatina, aquí estamos escribiendo sobre un tema de solución esquiva.

     

  3. Por esta razón, quizá, existan tantos métodos, tantas dietas y tantas zarandajas que, nacidas al albur de las jugosas transacciones comerciales y jugando con la desesperación de aquellas personas que buscan un atajo fácil, hacen su agosto año tras año con independencia del mes en el que nos hallemos.

     

  4. Muy en resumen es importante interiorizar el hecho de que la situación individual de sobrepeso u obesidad se enmarca en un contexto general de dimensiones epidémicas en lo que se refiere a esta situación[3].

     

  5. Así pues, para plantear las posibles soluciones es muy conveniente consultar las causas de esta situación general y a partir de ahí establecer estrategias individuales. De este modo está bastante bien asumido[4] que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Y que este desequilibrio está fuertemente promovido por los cambios que han tenido lugar en el último siglo en materia de alimentación y actividad física que muy en resumen se podrían sintetizar en: A) un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos con un incremento en el consumo de grasa, sal y azúcares al tiempo que pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y, al mismo tiempo B) un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo y ocio, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

     

  6. Por lo tanto, con mucha frecuencia, los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales ligados al desarrollo y la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

     

  7. Con este necesario preámbulo queda poco espacio para los verdaderos consejos que, bien entendidos, tampoco precisan demasiado:
    – Plantea tu ambición sobre la pérdida de peso como un problema especialmente abundante, pero ten en cuenta que al mismo tiempo tus circunstancias, tu vida, es diferente a la del resto. Así, a pesar de que las medidas genéricas puedan coincidir, su puesta en práctica serán tan individuales como lo fueron las circunstancias que terminó llevando a cada persona a tener un peso excesivo. Es decir, analiza tus errores, desenmaraña tu compleja y concreta red de circunstancias que te ha llevado, con el tiempo, a tener un peso por encima de las recomendaciones.
    – Plantea soluciones prácticas adecuadas a tu vida. Medidas que sean realistas, que tú puedas realizar no solo son esfuerzo durante dos semanas sino durante toda tu vida. Una medida no será parte de la solución en tanto en cuanto no te veas a ti mismo llevándola a cabo dentro de 1 año, o cinco… o cuarenta.
    – Piensa en grande, pero actúa en pequeño. Una vez que tengas un plano con los problemas y las medidas correctoras empieza poco a poco por aquellas que con mayor seguridad te veas de alcanzar según la premisa anterior. Una vez que te sientas seguro afronta esas otras mejoras que ya tienes planificadas.

8. Es muy aconsejable que puedas contrastar el grado de adhesión-cumplimiento de las medidas propuestas. Pare ello en vez de proponerte, por ejemplo, ir más veces al trabajo andando, establece que vas a hacerlo así tres días a la semana. O, en vez de decir voy a comer más verduras y hortalizas, propón que en todas las comidas principales (comidas y cenas) va a haber al menos una ración de este grupo de alimentos.
9. Recuerda, aunque no lo creas, la meta no es el número de kilos perdidos que quieres ver en la báscula. No. La meta es el cambio de hábitos, ese cambio se traducirá con tiempo, sin prisa y sin plazos en un mejor estatus ponderal y de salud. Eso es lo importante[5].
10. Es posible y probable que se te escapen muchos detalles cuando empieces a hacer el análisis de tu situación, y que al mismo tiempo no sepas plantear posibles soluciones. Prepárate para pedir ayuda de la misma forma que no te tiembla el pulso a la hora de llamar un fontanero para que te cambie un grifo. Contacta con un profesional cualificado y reconocido en estas cuestiones. El más más indicado es sin lugar a dudas el dietista-nutricionista ya que cuenta con una visión integral e integradora sobre estos temas adquirida a partir de un título de grado universitario. En todas las CCAA de España hay un Colegio Oficial o una asociación que podrá ayudarte a encontrar uno cercano a tus intereses.

 

 


 

2. ALEX VIDAL

ALEX VIDAL | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

A. VIDAL | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Dietista-Nutricionista por la Universidad de Vic.
Técnico Auxiliar de Farmacia por la escuela Ramón y Cajal.
Postgrado en Márketing y dirección de empresas por  la Universidad Autónoma de Barcelona.
Docente adjunto del máster “Nutrició i Salut” de la Universitat Oberta de Catalunya.
Socio fundador de alimenta’t www.alimentat.com
Especialista en Nutrición deportiva, conferenciante, con 10 años de experiencia en consulta privada.
Responsable del dept. de Nutrición de diferentes clubs y organismos deportivos.
alex.vidal@alimentat.com  

@alexvidal5
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
  1. Hidrátate: EL agua es el principal medio en el que dan lugar todas las reacciones químicas del interior de nuestras células. Para el correcto funcionamiento de las diferentes vías metabólicas (incluso las que degradan lípidos o grasas) que se encargan de obtener energía, un buen estado de hidratación, es básico y fundamental.

     

  2. Alimentos ricos en hidratos de carbono, siempre integrales. La mejor opción para pan, la pasta, el arroz, y otros productos derivados de los cereales es siempre el integral (o “no refinado”). Su mayor contenido en fibra y nutrientes (vitaminas, aminoácidos, etc.) disminuirá la absorción de grasa de nuestra alimentación y favorecerá un gradual aprovechamiento de los hidratos de carbono.

     

  3. El desayuno, la comida más importante del día. Cuando nos despertamos, hace muchas horas que no hemos comido, y nuestros niveles de azúcar en sangre (glucemia) pueden estar en niveles muy bajos (hipoglucemia). Al igual que no es recomendable empezar un largo viaje en coche con el depósito de gasolina en reserva, no podemos empezar nuestra jornada obviando una de les necesidades más importantes que tendremos durante el día, la primera ingesta o desayuno. La mejora fórmula para conseguir un correcto desayuno (teniendo como objetivo la pérdida de peso) es = lácteo desnatado + alimentos derivado de cereal integral + fruta (mejor si no es en zumo).

     

  4. Come variado. Por muy “saludable” que pueda parecer una ensalada y un filete de pollo a la plancha, un abuso de estos alimentos o poca variedad en nuestra dieta puede provocar que los resultados no lleguen como esperamos. Si damos demasiado protagonismo a la misma ensalada y al pescado o carne a la plancha no podremos disfrutar de las ventajas y propiedades para la pérdida de peso de alimentos como por ejemplo las legumbres.

     

  5. Come bien. El “comer” tiene una serie de etapas y fases que deben realizarse con unos procesos y tiempos mínimos. Por mucho esmero que hayamos puesto en la elección de nuestro menú, si terminamos la comida en cuestión en siete minutos, no habrá servido de nada. Una correcta masticación asegura el correcto funcionamiento de ciertas enzimas. El correcto funcionamiento de ciertas enzimas, asegura una correcta absorción de ciertos nutrientes, y estos nutrientes son los que nos ayudarán a conseguir cualquier objetivo que nos podamos proponer (por ejemplo, perder peso o grasa corporal).

     

  6. Huye de dietas, métodos y Gurús. La mejor manera de conseguir tu objetivo es mediante una alimentación personalizada pautada por un especialista en Dietética y Nutrición (Dietista-Nutricionista).

     

  7. Por muy restrictiva que pueda llegar a ser, solo con dieta…no es posible. Si hablamos de pérdida de peso o grasa corporal el ejercicio físico es fundamental. Hay gente que cree que reduciendo las raciones o eliminando comidas de la jornada, se pueden lograr resultados satisfactorios. El ejercicio no es una herramienta que se debe utilizar de vez en cuando para perder peso El ejercicio deber formar parte de nuestras agendas (igual que nuestra vida social o nuestras obligaciones laborales). Una buena alimentación con ejercicio físico es la más potente de las combinaciones para perder peso.

     

  8. Entra en la cocina. Podemos tener más o menos habilidades a la hora de cocinar, pero si de verdad queremos perder peso (y luego mantener los resultados obtenidos evitando efectos yo-yo o rebote) debemos perder el miedo a preparar nuestros platos y aprender unas nociones mínimas de cocina para disfrutar de algo que tendremos que hacer hasta el último de nuestros días, comer.

     

  9. Pon un “verde” en todas tus comidas. Si en cada comida, de alguna manera u otra, aparece una fruta, verdura o hortaliza, conseguiremos (sin tener que seguir al pie de la letra el típico menú “súper especificado”) darle al origen vegetal el protagonismo que debe tener en nuestra alimentación. En general hay un abuso manifiesto en el consumo de productos y alimentos, ricos en proteínas, de origen animal (carnes, huevos, lácteos…).

     

  10. Menos cantidad y más calidad. Muchas veces les damos mucha importancia a la cantidad de la ración, a las calorías de un alimento o a los miligramos de un nutriente que podemos encontrar en nuestro plato. En tema de Nutrición, y sobre todo, en “pérdida de peso” no siempre es todo cuestión de números (2 +2 no siempre son 4). Es más determinante una correcta frecuencia de consumo de cada alimento, la proporción adecuada de alimentos de origen vegetal, estar hidratados y hacer ejercicio con regularidad que conocer y analizar todo tipo de cifras como Kcal, mg, g etc.
 
 

 

3. LARA LOMBARTE

LARA LOMBARTE | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com


LARA LOMBARTE | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com


 


MINI-BIO

Diplomada en Nutrición humana y dietética, máster en nutrición deportiva, educadora en obesidad infantil, formadora, curiosa y  apasionada por mi trabajo. Complemento la parte más técnica con la PNL y el Coaching, dos herramientas muy útiles para controlar las emociones relacionadas con la alimentación. Me decante por la nutrición y la dietética porque me alucina que sea la alimentación la base de nuestra existencia. Me alucina que el hecho de comer una manzana nos aporte una serie de nutrientes que permiten que toda la maquinaria funcione.
www.laralombarte.com
@llombarte 
facebook/elotroladodelplato 
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
  1. No estás a dieta, estás aprendiendo a comer. La forma en la que comías antes no te aportaba ningún beneficio y por eso tenías exceso de peso. Por lo que si ahora estas comiendo distinto a lo que hacías antes y estás bajando de peso, sintiéndote más ágil y menos cansado, ¿no prefieres comer como lo haces ahora?

     

  2. Busca el para qué quieres perder peso y no el porque. Para que quieres alcanzar esa meta. Tener el objetivo claro es de vital importancia para lograr el éxito.

     

  3. Creer que una pastilla, unas hierbas, una barrita o un batido te adelgaza, es una tontería. Quien te ayuda a adelgazar eres tu mismo y las ganas que tienes de conseguirlo. No por más suplementos que consumas mejor rendirás, rendirás mejor si tienes una pauta alimentaria adecuada a tu persona y al tipo de deporte que practicas y las horas que entrenas.

     

  4. No te creas nada de lo que leas u oigas. No mires programas de TV donde hablen de dietas, ni te creas lo que dicen en los programas del corazón, ni de lo que hagan las famosas a no ser que digan cosas con lógica y respaldadas por un profesional con sentido común.

     

  5. Basa tu dieta en alimentos frescos y de temporada, de Km0 que sean próximos. Te ayudas a ti mismo y ayudas a tu entorno. Haz tu dieta sostenible.

     

  6. Prueba alimentos que nunca hayas probado, la monotonía alimentaria puede ser la causante del sobrepeso. Hay veces que descubres un alimento nuevo o que redescubres alguno que tenías desterrado.

     

  7. El  deporte es vital para la pérdida de peso, pero hemos de ser constantes  y perseverantes, la práctica de deporte puntual, genera más estrés oxidativo que no practicarlo, por lo que hemos de tener una rutina y hemos de ir de manera regular a practicar deporte.

     

  8. El chocolate, las madalenas, el fuet, la bolsa de patatas, no te darán un abrazo, ni un buen consejo, ni te darán un beso, ni te solucionaran el problema por lo tanto es mejor que no las consumas en momentos de ansiedad. En esos momentos de ansiedad es mejor que te ates las zapatillas y salgas a correr. Es vital que se diferencie entre el hambre físico y el hambre emocional. Tan solo con esto, ya hay mucho ganado.

     

  9.  Constancia y perseverancia, son la clave para lograr el éxito. El tiempo que dedicas a comer sano y a ejercitar tu cuerpo es una inversión para tu futuro. No creas que pierdes el tiempo, todo lo contrario estás invirtiendo en el futuro, disfruta del momento, lo importante es el camino.

     

  10. Las proteínas están sobrevaloradas en el mundo del deporte y de la pérdida de peso, obviamente que son un nutriente indispensable para nuestro organismo, pero en España tenemos un consumo de proteínas por encima de lo recomendado, según la encuesta ENIDE: 109 g/día en hombres y 88 g/día en mujeres. Casi el doble de lo recomendado, la  Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió en 2012 su opinión científica sobre los valores dietéticos de referencia para las proteínas, que estableció en 0,83 gramos de proteína por kilo de peso y día.  Por lo que, es muy importante que se consuma la cantidad justas y necesaria. Es verdad que en deportista las recomendaciones pueden incrementarse, pero debe de ser un profesional quien las paute, según el peso, la práctica deportiva, las horas de entreno…
 


 

4. AITOR SÁNCHEZ

AITOR SÁNCHEZ| Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

A. SÁNCHEZ | Mesa Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Aitor Sánchez García es Dietista-Nutricionista. Máster en Nutrición Humana, y Máster en Condicionantes Genéticos Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo. Desarrolla su Doctorado en la Universidad de Granada y el Karolinska Institutet (Estocolmo). Se dedica a la divulgación científica y al voluntariado en educación no formal. Autor de MiDietaCojea
@Midietacojea 
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 

1. Primer paso, centrémonos en lo cualitativo. Es más importante garantizar que nuestra dieta es saludable, de calidad, y a partir de ahí afrontar el problema del sobrepeso, que vendrá dado por un desequilibrio de kilocalorías.
 
2. Cambia la disponibilidad de alimentos a tu alrededor, lo que esté a tu alcance será lo que puedas modificar, por lo que intenta llenar tu nevera y despensa de aquellos alimentos que estén en tu nueva forma de alimentación, y llevarlos contigo cuando no estés en casa.
 
3. Ayúdate y apóyate, hay profesionales sanitarios que nos dedicamos a ayudar personas en tu situación, desgraciadamente no estamos todavía en Sanidad Pública. ¿Te has planteado recurrir a un Dietista-Nutricionista para que te ayude en la Dieta?
 
4. Una vez que sepamos que la dieta es adecuada cualitativamente, podemos empezar por reducir el tamaño de tus raciones, hay evidencia que muestra que ofrecer y servir mayores raciones condiciona a una mayor ingesta energética.
 
5. Limita el consumo de alimentos superfluos y que no tienen gran interés nutricional, como son los dulces, el alcohol y la comida rápida.
 
6. Intenta en la medida de lo posible partir de materias primas, de esta manera minimizar el consumo de alimentos procesados; esto no es porque sean poco recomendables por sí mismos, pero la gran mayoría incluye grandes cantidades de sal, azúcares o proteína y grasa de menor calidad nutricional.
 
7. Céntrate en alimentos y no tanto en los nutrientes, se escucha de todo sobre las proporciones de macronutrientes, un simple ratio de proteínas-hidratos-grasa no nos garantiza una dieta adecuada, por lo que elige alimentos y no nutrientes.
 
8. Usa como herramientas los alimentos, es al fin y al cabo lo que comemos y lo que forma parte de nuestra dieta. Los productos milagro, de herbolario, suplementos, complementos y demás parafernalias no son necesarios en una dieta equilibrada. Sólo supondrán un gasto de dinero extra y una distracción del verdadero problema a corregir.
 
9. Combina la dieta con actividad física adecuada a tus posibilidades, te permitirá conseguir los objetivos de una manera más fácil y sobre todo incorporarás una rutina saludable, que es al fin y al cabo lo que buscamos mantener en nuestra dieta.
 
10. Ten siempre la perspectiva de que no vas a estar un tiempo “a Dieta”, sino que es un cambio, un aprendizaje y un proceso que te va a permitir mantener un nuevo estilo de vida para ser independiente. Las dietas no deben arremeter o  ser “etapas” concretas, sino una rutina diaria con la que debes disfrutar. No olvidemos que uno de las funciones de la Alimentación es disfrutar de ella. No conviertas lo que es un placer en una penitencia, y disfruta comiendo y cocinando.
 

 


 

5. JOHAN ALMARZA

JOHAN ALMARZA| Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

JOHAN ALMARZA| Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Licenciado en Nutrición (Universidad del Zulia)
Magister Scientiarum e metabolismo Humano
Premio Federación de Nutrición Clínica y metabolismo FELANPE 2010
Premio Asociación Venezolana para el estudio de la Obesidad AVESO 2011
Miembro de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo SVEM
Facilitador docente de la Facultad de medicina de La Universidad del Zulia – Venezuela (LUZ)
NOTA: Blog personal eliminado de Blogger (http://johanalmarza.blogspot.com.es/)
 
 
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

El marketing y la mercadotecnia han tomado el área de la salud, en especial lo concerniente a la nutriología humana como gancho publicitario con fines lucrativos, muchas veces olvidando señalar los mitos y errores que el común denominador poblacional desconoce a la hora de querer controlar su peso o porcentaje de grasa corporal. Aquí les presentaremos algunos mitos y realidades que se presentan en la web con frecuencia.
 
  1. Mito: El alimento mientras sea de menor índice glicémico, ayudará a perder grasa corporal. El índice glicémico es un indicador matemático del nivel de absorción de carbohidrato de un alimento en comparación a un alimento de referencia (ej, el pan blanco), se mide en base a 100. Realidad, tu puedes consumir un alimento de bajo índice glicémico, sin embargo, si sobrepasas la carga de carbohidratos que tu organismo necesita al día igual provoca acumulación de grasa corporal. Siempre es importante controlar no solo el tipo de alimento, si no, también el tamaño de las porciones.

     

  2. Mito: excluir las grasas ayuda a perder peso. Falso, la grasa debe representar 30% del requerimiento calórico diario de un individuo sano. Las mismas ayudan la absorción de vitaminas liposolubles como A, K, E y D. Los ácidos grasos que se encuentran en alimentos claves como aguacate (palpa), frutos secos, entre otros ayudan a mantener la integridad de las mucosas, la membranas celulares de las neuronas y fortalece el sistema inmunológico.

     

  3. Mito: El cardio en ayunas ayuda a la perdida de grasa. Falso, el cardio en ayunas contribuye al aumento de la hormona cortisol, la cual en estas condiciones extremas destruyen la masa muscular. Puede presentarse complicaciones como hipoglicemia, hipotensión y trastornos de  electrolitos (sodio, potasio, entre otros).

     

  4. Mito: La leche de soya produce ginecomastia. La ginecomastia es el desarrollo anormal de glándulas mamarias en el sexo masculino. Para que se de dicha condición debe haber una condición hormonal muy favorable hacia los estrógenos (hormonas femeninas) y desfavorable para los andrógenos (hormonas masculinas). La soya trae unos componentes llamados fitoestrógenos que tienen una similitud estructural de los estrógenos, pero no con el poder biológico para producir desarrollo de glándulas mamarias en hombres. De hecho los fitoestrógenos son excelentes antioxidantes y inhiben la absorción de colesterol en individuos con hipercolesterolemia.

     

  5. Mito: sustituir una comida por un batido ayuda a bajar de peso. Falso. Un plato completo que tiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales no tiene sustituto, solo bajo ciertas situaciones especiales donde el paciente se le dificulta ingerir alimentos. Sustituir un alimento por un batido trae consecuencias graves como Hígado graso, sarcopenia (destrucción del músculo) y alteraciones del humor.

     

  6. Mito: la L-Carnitina ayuda a bajar de grasa corporal. Falso. Mientras el musculo no trabaje y el individuo no sea físicamente activo, la L-carnitina no va ejercer la función de coayuvante en el tratamiento de pérdida de peso o control de grasa corporal. Se ha demostrado mejores resultados en individuos con buena masa muscular que delgados con alto porcentaje de grasa.

     

  7. Mito: la centella asiática ayuda a bajar de peso. Falso: el efecto de la centella asiática es únicamente diurético (estimula la producción de orina) pero no tiene efecto alguno sobre la quema de grasa a nivel celular.

     

  8. Excluir completamente los carbohidratos ayuda a la perdida de grasa. Falso: el musculo utiliza básicamente los carbohidratos como fuente de energía, al tener una dieta sin carbohidratos, el músculo accede al uso de sus proteínas como fuente de energía causando sarcopenia. Además puede presentarse complicaciones como hipoglicemia y acidosis metabólica.

     

  9. Mito: Los carbohidratos no deben consumirse en la cena. Falso: en un plan de entrenamiento, excluir los carbohidratos en algunas de las comidas promueve la pérdida de masa muscular. Los individuos que son físicamente activos pueden manejar 2 porciones de carbohidratos en la cena sin cambios en su porcentaje de grasa corporal, esto es debido a que metabólicamente son más eficientes que los individuos sedentarios.

     

  10. Mito: las especias y termogénicos ayudan a la perdida de grasa corporal sin hacer ejercicio. Falso: mientras no se estimule la contractura muscular, los efectos termogénicos de de los productos “lipotrópicos” es nula. De hecho la ingesta de té verde aumenta el metabolismo y producción de calor en 10% sólo en personas físicamente activas.
 

 

6. CARLOS RÍOS QUIRCE

CARLOS RÍOS | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

C. RÍOS | Mesa Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad Pablo de Olavide. (2009-2013)
Postgrado en Farmacología, Nutrición y Suplementación en el Deporte. Universitat de Barcelona. (2013-2014)
Dietista-Nutricionista en Clínica BioMed (HUELVA)
Cursando Máster Actividad Física y Salud. Universidad Internacional de Andalucía.

@nutri_rivers  

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
1º BEBA AGUA.
Parece una obviedad pero la industria de bebidas es imparable, sea en forma de lácteos, refrescos, zumos envasados, bebidas energéticas, bebidas deportivas, infusiones, cafés, batidos, bebidas alcohólicas, etc. Y todo ello se refleja en que el consumo de estas bebidas ocupa gran parte de la ingesta calórica de nuestra dieta sin darnos cuenta. Recuperar la sed por el agua es esencial para tener una ingesta energética equilibrada, puesto que las “kilocalorías líquidas”, son mucho más difíciles de detectar por nuestro cuerpo. Resultados de ensayos clínicos, junto con estudios epidemiológicos y de intervención, sugieren el agua tiene un papel potencialmente importante en la reducción de la ingesta de energía, y por lo tanto en la prevención de la obesidad.
(Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20796216)
 
2º HAZ LA COMPRA EN EL MERCADO Y NO EN EL SUPERMERCADO.
Somos innatamente irracionales y eso lo saben los mejores expertos en marketing. La probabilidad de que “caigan” alimentos procesados en un medio donde el 90% de los alimentos son procesados es bastante alta, y esto ocurre en el supermercado. Sin embargo, si realizamos nuestra compra semanal en el mercado de abastos de nuestra localidad, estaremos comprando en un medio donde el 90% de los productos son frescos, de calidad y mínimamente procesados. En cualquier caso, lo mejor es combatir la tentación con educación nutricional.
 
3º LA BASE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN: VEGETALES, NO CEREALES.
Flavonoides, polifenoles, taninos…frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, chocolate negro, AOVE, especias, etc. Que nuestra nevera y despensa rebose de colores, pero no de yogures, cajas de cereales y galletas, sino de alimentos vegetales. En la lucha contra la inflamación silenciosa que nos expone los condicionantes ambientales, nos podemos defender con vegetales.
 
4º PUEDE QUE HAYA ALIMENTOS “MALOS”
A menudo nos auto-convencemos que “una vez al año no hace daño” y lo cierto es que es verdad, “no hay veneno, la dosis hace al veneno” decía Paracelso. Sin embargo, en nuestra rutina diaria existen un sin fin de “pequeños venenos” que si los aislamos puede que no tengan efecto significativo, pero si los juntamos, pueden ser motivo de enfermedades asociadas a los hábitos de vida. Alimentos como las patatas fritas, bebidas azucaradas y zumos envasados, carnes procesadas, dulces y postres, granos refinados y otros alimentos fritos pueden estar fuertemente asociados con la obesidad de manera individual, por lo que su exclusión de la dieta tiene más sentido que la recomendación de su consumo de forma moderada, puesto que la palabra “moderación” queda expuesta a la interpretación de cada uno.
 
5º DUERMA BIEN
La restricción del sueño se traduce en un estado de resistencia a la insulina en los adipocitos, según artículo del Annals of Internal Medicine. El sueño puede ser un regulador importante del metabolismo de la energía en los tejidos periféricos. Las alteraciones del sueño y ritmos circadianos pueden desencadenar una respuesta compensatoria de ingerir más comida, y desajustar el equilibrio energético.
 
6º NO ELIMINE LA GRASA PARA PERDER PESO
Es frecuente comprar un yogur light bajo en grasa y quedarse con la sensación de que estamos adelgazando. Es una mezcla de auto-engaño de nuestra mente y cultura tradicional de “cuidado con la grasa”. Esta medida para perder peso está puesta en duda, por lo menos para los suecos. Tras revisar 16.000 estudios el Swedish Health Advisory determinó que las dietas bajas en grasa no reducen la obesidad.
 
 
7º SEA ESCÉPTICO
Si queremos explicar el funcionamiento de un Fórmula Uno, tenemos que dar una serie de explicaciones paso a paso, profundizando en la jerarquía y no en una sola pieza. De igual forma, no podemos explicar la obesidad (complejo) en una sola pieza (simple). Debemos, una vez más, buscar la salida en una serie de pequeños pasos, ordenados secuencialmente en el tiempo, para descartar posibles causas y profundizar en otras. Dude por tanto de la fórmula mágica en forma de crema, suplemento o dieta de una semana, si intentan venderle eso, utilice el escepticismo.
 
8º EL AYUNO INTERMITENTE Vs RESTRICCIÓN CALÓRICA DIARIA
Nos insisten en comer cada 3 horas y contar las kilocalorías totales diarias. Sin embargo, la opción de distribuir la ingesta calórica diaria en menos comidas, puede ser igualmente válida para la pérdida de grasa, incluso con mayor conservación del músculo. Comer más veces no siempre es igual a tener un metabolismo “más acelerado”.
 
9º COMA MÁS CALIDAD Y MENOS CANTIDAD
Si somos lo que comemos, deberíamos preocuparnos por “lo que comen lo que comemos”. Pollos de campo, vacas de praderas, cerdos de dehesas, pescado salvaje…el animal que se mueve a lo largo de su vida almacenará grasa de calidad, y eso se notará en la calidad de nuestra salud. Nuestra alimentación debería ser en menor cantidad de kilocalorías, pero mayor contenido de nutrientes, evitando así las llamadas “calorías vacías”.
 
10º LA DIETA CETOGÉNICA PUEDE SER DE AYUDA
Muchos la desaconsejarán, pero puede que para su caso sea de gran ayuda. En especial para pacientes con síndrome metabólico, puesto que la dieta cetogénica obtienen mejores resultados en: pérdida de peso, triglicéridos, HDL y presión arterial.
 

 


 

7. LAURA SAAVEDRA

LAURA SAAVEDRA | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

LAURA SAAVEDRA | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Dietista-nutricionista especialista en el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad y tecnóloga de alimentos. He trabajado como dietista hospitalario, docente en cursos y charlas.
En la actualidad paso consulta privada en un complejo deportivo y varias oficinas de farmacia
 
 

 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
 
1- VALORA TU SITUACIÓN ACTUAL
Antes que nada, siéntate, coge lápiz y papel. Anota qué estás haciendo actualmente en lo que respecta a alimentación (número de comidas, alimentos que sueles consumir con mayor frecuencia, horarios) y ejercicio físico (cuántas veces a la semana te pones las zapatillas y sales a moverte mínimo una hora).
Seguro que habrá cosas que quieras cambiar, pero también la habrá buenas (ya estas sentado pensando en lo que estás haciendo y qué puedes cambiar, esa es una de ellas!)
Elabora una lista de propósitos con respecto a tu estilo de vida (no hace falta que sea 1 de Enero para hacerla, cualquier día del año se puede!), incluye cosas que podrías hacer con menos peso a cuestas, tipo: no cansarme tanto al final del día, ponerme ese pantalón que me chifla, sentirme más ágil. Guarda la lista para los momentos de bajón (que los habrá!). Nada importante se consigue sin esfuerzo.
 
2- MÁRCATE OBJETIVOS
Lo siguiente que debes hacer es márcate un objetivo y un tiempo para conseguirlo (lo que no quiere decir que luego el objetivo o el tiempo cambien, esto no es una ciencia exacta).
Lo ideal si se quiere bajar de peso, es acudir a un profesional, en este caso a un dietista-nutricionista, que te orientará y dará las pautas para bajar de peso de forma saludable (no más de 4Kg por mes). A modo orientativo puedes calcular tu peso para el IMC (Índice de Masa Corporal) “ideal” (lo normal es estar entre 20-25, así que 22 puede considerarse como el “ideal”). Para calcularlo hacemos esta sencilla operación: 22 x (altura en metros) x (altura en metros) = Peso objetivo
Al peso que se tiene actualmente, se le resta el peso objetivo y nos dan los kilos a los que debemos decirles adiós!
 
3- PLANIFÍCATE!
La planificación es una pieza clave para llevar una alimentación correcta, tanto si se quiere bajar de peso o no.
Se debe planificar el menú que se va tomar con antelación. Intentando que la base de la alimentación sean las verduras y hortalizas, las frutas, los cereales integrales, legumbres y frutos secos, complementados con pescado, carnes poco grasas, huevos, lácteos y aceite de oliva virgen extra para la elaboración de los platos.
No debes incluir alimentos procesados en la planificación, como precocinados, embutidos o bollería industrial, es fundamental.
 
4- COMPRA MÁS EN EL MERCADO Y MENOS EN EL SUPERMERCADO
Si realizas tu compra semanal en el mercado, tendrás menos posibilidades de caer en la tentación de llevarte a casa alimentos procesados.
Consejo: ten siempre fruta a la vista, que aparte de decorar, hace que aumentes su consumo.
 
5- COCINA MÁS
Es casi tan importante la elección de los alimentos que hagamos, como la forma en la que los cocinemos. Hay grupos de alimentos como la pasta o las papas, que tienen mala fama y no es cierto, lo importante en este caso es la forma en la que los cocinemos y sobre todo la ración que nos pongamos en el plato.
Elije siempre que puedas técnicas de cocción sencillas como al vapor, a la plancha, en papillote (paquetitos de papel al horno), asados o estofados.
Internet es una fuente inacabable de recetas, no tienes excusa!
Consejo: pégate un día entero en la cocina y luego congela en recipientes según te interese, para ir sacando poco a poco.
 
6- MUÉVETE
El ejercicio físico es fundamental si se quiere bajar peso, pero también para llevar un estilo de vida saludable.
Busca lo que más te apetezca hacer, y hazlo como mínimo tres veces por semana durante una hora como mínimo.
 
7- CREA UN AMBIENTE SALUDABLE A TU ALREDEDOR
Rodéate de gente sana y divertida.
Los buenos hábitos se pegan, Harán que te motives para conseguir el objetivo que te hayas marcado y si caes, te ayudarán a levantarte.
 
8- NO HAGAS CASO DE MITOS Y LEYENDAS
Desconfía cuando te digan: “dicen que…” “a mí me va muy bien tomar…”
Se dicen muchas tonterías y el Dr. Google ha hecho mucho. Si quieres buscar información sobre alimentación en la red, debes acudir a fuentes fiables y huir de blogs o páginas sensacionalistas, que prometen resultados rápidos en poco espacio de tiempo.
 
9- TRUCOS
·   Cosas tan sencillas como usar las escaleras en vez del ascensor, o dejar de tomarte ese refresco azucarado o zumo envasado a diario, pueden tener una repercusión positiva en la pérdida de peso importante a largo plazo. No hacen falta grandes cambios en poco tiempo, sino pequeños cambios y mantenerlos en el tiempo.
·   Comer de tupper en vez de cualquier cosa o saltarse la comida, es otro truco que funciona. Fíjate un horario y trata de comer a la misma hora todos los días, siempre que puedas. Sin prisas y con pausa, disfrutando, porque comer es una necesidad, pero también un placer.
·   Prepárate en tu nevera una “estación de snacks” para comer entre comidas: palitos de verduras con humus, fruta picada, yogures. De esta manera no comerás cualquier cosa entre horas.
 
10- MOTIVACIÓN
Cuando sientas que vas a rendirte, coge la lista que hiciste al principio, y piensa en por qué empezaste.
Sé positivo, y piensa que como dijo Nelson Mandela: “Todo parece imposible, hasta que se hace”
 

 


 

8. GUILLERMO RODRÍGUEZ NAVARRETE

GUILLERMO NAVARRETE | Mesa Redonda Nutricionistas www.josemief.com

Dr. NAVARRETE | Mesa Nutricionistas www.josemief.com

MINI-BIO

Doctor en Nutrición Humana por la Universidad de Granada, y Máster Internacional en Nutrición por la Universidad de León. A su corta edad, es autor y editor de 7 libros que abarcan distintas áreas del campo de la Nutrición. Consultor y asesor de numerosas empresas de alimentación y nutrición de primer orden, así como de varias multinacionales farmacéuticas, el Dr. Navarrete es conocido por su gran capacidad comunicadora, lo que le ha llevado a difundir la ciencia nutricional en numerosos cursos y congresos, nacionales e internacionales, realizando ponencias desde en escuelas de Gastronomía, hasta en congresos de Neurología, siendo el primer “no neurólogo” que inauguró en 2009 el congreso de la Sociedad Española de Neurología”. Es además imagen científica de varias empresas del ámbito dietético y deportivo, y colaborador habitual en programas de radio y televisión, tanto en España como en Latinoamérica. Todo ello lo convierte a día de hoy en uno de los mayores referentes iberoamericanos en materia de Nutrición.

http://www.coachingnutricional.org/
 

10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES  SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO

 
1. Beba agua suficiente. Muchos pacientes estancados comienzan a perder peso tras asumir una ingesta de agua entre los 8 y los 10 vasos diarios. Puede que influya en la saciedad por un lado, y en ciertos procesos bioquímicos por otro, pero el caso es que en la práctica, funciona.
 
2. Coma cada 3 horas, realizando el desayuno no más tarde de 30 minutos tras despertarse, y continuando dichas comidas en función de sus necesidades y de su actividad diaria. Existen estudios que no muestran ventajas respecto a hacer 3 tiempos, pero la única certeza en medicina es la evidencia clínica, y existe.
 
3. El IF (Intermitent Fasting o ayuno intermitente) se está convirtiendo en moda, y si bien es cierto que parece tener algunas ventajas, aún se conoce poco acerca de sus desventajas a largo plazo y cuando se realiza sin control profesional.
 
4. No confíe su pérdida de peso a un alimento o suplemento concreto. Una buena pérdida de peso es resultado de un conjunto de factores. Cuando se debe a uno solo, será reversible en cuanto retiremos el factor adelgazante, y recuperaremos el peso perdido rápidamente
 
5. Tenga precaución al consumir termogénicos o cualquiera de los mal llamados “aceleradores del metabolismo”. En muchos casos actúan sobre el hipotálamo o sobre la glándula tiroides, y si bien es cierto que pueden acelerar la pérdida de peso, también lo es que pueden dejar secuelas irreversibles, y que en caso de recuperar el peso perdido, sea extremadamente complicado volverlo a perder.
 
6. Si bien el aumento en el consumo de frutas y verduras es un “must do” cuando de perder peso se habla, no es su bajo contenido calórico lo que ayuda a tal tarea, sino la maraña de compuestos fitoquímicos activos que pueden en mayor o mejor manera hacer de coadyuvantes en la pérdida de peso. Si elegimos aquellos vegetales y frutas de alto contenido en fibra, también tendrán un efecto saciante, por lo que nos hará consumir menor cantidad de otros alimentos que quizá pudieran predisponerme a perder menos peso, ya sea por una cuestión calórica o nutricional
 
7. Consuma alimentos ricos en omega 3, ya sea en forma de pescado o de un buen suplemento (en el siguiente punto lo definiremos). Con el cada vez más avanzado estudio de estos ácidos grasos, se están completando los conocimientos sobre sus precursores. Además de las implicaciones de los eicosanoides derivados del EPA en la inflamación, cobran relevancia los nuevos docosanoides, derivados del DHA. En su conjunto, la correcta proporción de estos ácidos grasos respecto a sus homólogos de la serie omega 6 en una proporción inferior a 1:5, parece favorecer la pérdida de peso. Un buen suplemento de omega 3 es aquel que tiene 1 gramo o más de EPA y DHA, y que además, demuestra estar libre de metales pesados (sobre todo mercurio, cadmio y plomo) dioxinas, y PCBs. Observe bien el etiquetado
 
8. La proteína de suero de leche (whey protein) está demostrando tener un efecto saciante. Este hecho, unido a su calidad y valor biológico, podría hacer que en un futuro no muy lejano sea un obligado en cualquier plan de pérdida de peso, sobre todo si se acompaña de ejercicio físico.
 
9. Si tiene que perder peso, probablemente sea porque lleva haciendo algo mal durante algún tiempo. A veces no hay que hacer dieta, sino encontrar ese “algo” y corregirlo. Este punto nos hace dar la bienvenida al siguiente:
 
10. Confíe SIEMPRE su pérdida de peso a un profesional de la nutrición y la salud. Y con profesional no incluyo a alguien que haya hecho un simple curso o capacitación. No solo por el control que pueda llevar de su progreso, sino porque le puede enseñar a no necesitar mayor ayuda para mantenerse. A veces no hay que buscar el pescado, sino también aprender a pescar, y esta es uno de esos casos.
 
Recuerde que sólo tiene un cuerpo, y debe cuidar en que manos lo pone.
 

 

 

¡Déjame un comentario y dime cuál de los 8 ponentes te ha gustado más!

 


ARTÍCULOS DEL BLOG SOBRE PÉRDIDA DE PESO

 


Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments
¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN? | Josemi Entrenador Personal Madrid

¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN? DIETAS MUY BAJAS EN HIDRATOS, CETOGÉNICAS Y PALEODIETAS

El artículo de hoy trata sobre un tema que está muy de moda últimamente, las dietas MUY BAJAS EN CARBOHIDRATOS. Especialmente a raíz de la DIETA DUKAN, que realmente no inventó nada que no existiera, si recordamos la DIETA ATKINS. La dieta Dukan, se conoce también como “Atkins francesa”, y es más restrictiva con los Hidratos de carbono y también más hiperproteica.
0 comentarios
El Nutricionista experto: perder peso | Josemi Entrenador personal Madrid

8 NUTRICIONISTAS EXPERTOS EN LA PÉRDIDA DE PESO: MESA REDONDA

“Para un ENTRENADOR PERSONAL la NUTRICIÓN es siempre la niña bonita con la que mejorar los resultados de los clientes”. MESA REDONDA a 8 NUTRICIONISTAS expertos en la PÉRDIDA DE PESO: “10 CONSEJOS POCO CONOCIDOS Y FUNDAMENTALES SOBRE NUTRICIÓN PARA PERDER PESO”
19 comments
Cardio en ayunas | Josemi Entrenador Personal Madrid

¿EJERCICIO CARDIOVASCULAR EN AYUNAS PARA PERDER GRASA Y RENDIMIENTO? Si y No

Un estudio reciente, “Does Cardio After an Overnight Fast Maximize Fat Loss?”, publicado en Febrero de 2011 en Strength and Conditioning Journal de la NSCA, por el Entrenador CSCS y PhD Brad Schoenfeld concluye que …
11 comments
HEPA ABRIL 2013 | Josemi Entrenador Personal Madrid

EL PLATO SALUDABLE IDEAL según la Ciencia

El plato que vas a elaborar para tí o tu familia en la siguiente comida deberá tener 7 características según la prestigiosa Universidad de Harvard. Saca tu lupa de Sherlock Holmes y compruébalo minuciosamente….
6 comments
Perdida peso Definicion muscular | Josemi Entrenador Personal Madrid

JAQUE MATE A LA PÉRDIDA DE PESO: DEFINICIÓN MUSCULAR SIN “REBOTE”

Aplicaciones prácticas para la pérdida de peso en atletas y sedentarios: NUTRICIÓN DEPORTIVA. Una composición corporal optimizada (un bajo nivel de grasa manteniendo la masa muscular) proporciona una ventaja competitiva en una variedad de deportes.
4 comments
Portada gluteos | Josemi-Entrenador Personal Madrid

GLÚTEOS, ALGO MÁS QUE UN CULO BONITO

Aunque el título del artículo nos haga pensar inconscientemente en un cuerpo femenino y sexy, los hombres necesitamos también unos glúteos en forma. No sólo por estética y para agradar a las mujeres, sino mucho más importante, por salud y rendimiento.
26 comments
CARTEL SUPERTRAINME 2014 - Josemi Entrenador Personal Madrid

PELÍCULA SUPERTRAINME: “¿La Actividad Física puede con una alimentación catastrófica?”

Durante el mes que duró el experimento consumió 234 envases de bebida, 2.335 patatas fritas, 27 menús infantiles y 25 ensaladas, y dio un total de 549.883 pasos, casi 300 Kilómetros. Eso es mucho andar, pero había que cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de dar un mínimo de 10.000 pasos al día, para no ser considerado una persona sedentaria. En total, ingirió casi 118.438 Kcal y entrenó 20 días junto a 30 días de vida activa.
1 comentarios

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO Y DIETA EN NAVIDAD

Muchas personas que han trabajado duro durante todo el año están preocupadas acerca de arruinar todo su trabajo durante un par de semanas. Esto NO VA A SUCEDER. Haz tu mayor esfuerzo para entrenar duro, con pasión e incansablemente, pero si te olvidas durante unos días no te preocupes….
3 comments
Circuito Entrenamiento navidad - Josemi Entrenador Personal Madrid

VÍDEO: Circuito de Entrenamiento “Roscón de Reyes”

Circuito de entrenamiento que se desarrolla en un rectángulo o elipse con 4 esquinas separadas. Se trata de dar vueltas al circuito, corriendo entre los ejercicios (que denominamos estaciones). En cada esquina se realiza un ejercicio de fuerza diferente.
0 comentarios
Protocolo quemagrasas 24h | Josemi Entrenador Personal Madrid

PROTOCOLO QUEMA-GRASAS 24h EntrenaCiencia: El Plan (1/9)

El 80% de la gente que acude a un gimnasio (quizás me quede corto) tiene como objetivo primordial perder peso. El problema es que año tras año se repiten las mismas fórmulas desfasadas en entrenamiento y los mismos mitos en nutrición arcaicos. No por repetir algo mucho, significa que dará diferentes resultados.
46 comments
Entrenamiento Fuerza Quemagrasas Josemi Entrenador Personal Madrid 1

PROTOCOLO QUEMA-GRASAS 24h EntrenaCiencia: Fuerza I (2/9)

“Quema la grasa sin sacrificar tu masa muscular” resume la filosofía que hay detrás de este programa de fuerza, basado en más de 35 estudios científicos.
6 comments
Entreno Quema Grasas | Josemi Entrenador Personal Madrid

PROTOCOLO QUEMA-GRASAS EntrenaCiencia: Artículo Fuerza II + ¡VÍDEOS! (3/9)

Pautas de diseño de entrenamiento científicas y un ejemplo de rutina de fuerza, para perder grasa y lograr el % más bajo posible. ¡Por fin resultados!
38 comments
Obesidad | Josemi Entrenador Personal Madrid

“KILOS EXTRA EN VERANO”: Perder Peso (Entrevista La Cope Radio)

Entrevista y preguntas recibidas sobre cómo eliminar esos kilos extra de los excesos del verano. Útil para mejorar la composición corporal y salud.
1 comentarios

4 HIIT para adelgazar, perder peso y quemar grasa | ¡Dentro Vídeos!…

3 ejemplos y las pautas generales para programar tus propios entrenamentos HIIT para quemar muchas calorías para adelgazar y perder peso con salud. ¡La ciencia a tu alcance!
5 comments
HIIT-Cardio-Suave-SIT-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

¿Un HIIT de 10 minutos es equivalente a 50 minutos de CARDIO suave en Salud y Composición Corporal?

Comparación entre Sprints de Alta Intensidad (tipo HIIT) y Resistencia Tradicional (Cardio suave). 12 semanas, 2 tipos de Entrenamientos muy diferentes, un ganador…
17 comments
HIIT-perder-peso-salud-Josemi-Entrenamiento-personal-Madrid

¿Ejercicio Intenso para Perder Peso y ganar Salud? | Te presento a Mr.”EPOC”

¿Qué es el “EPOC” y cómo contribuye a perder peso tras el ejercicio? ¿Cómo se puede maximizar este “EPOC” de forma saludable?
8 comments
ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

Entrenamiento perfecto Quemagrasas para Definir y Desarrollar músculo

Los mejores resultados en el menos tiempo posible. Mejora de tu composición corporal con dígitos muy bajos de grasa, aumento/mantenimiento de la musculatura y una gran forma física. Entrenamiento de Fuerza, Cardio, Boxeo y Defensa personal, todo junto en este verdadero entrenamiento Cross-Training Quemagrasas.
2 comments
EF1HDIARIA-Josemi-del-Castillo

1hora Diaria de Educación Física contra la Epidemia de la Obesidad Infantil | Hastag #EF1hDiaria

“1hora Diaria de Educación Física contra la Epidemia de la Obesidad Infantil” | Hastag Oficial #EF1hDiaria Una campaña apoyada por la Reina Sofía y por los mejores Deportistas de élite españoles.
5 comments
HIIT-TABATA-Quema-Grasas-MINIATURA-Josemi-Entrenador-Personal

Combinado de HIIT y Fuerza de Pierna para Perder Peso y Ganar Salud

En el VÍDEO de hoy dividimos el entrenamiento en dos partes, una de Fuerza del tren Inferior y otra Cardio-Metabólica también con predominancia del tren inferior. Sesión completa para tus piernas que incide en diferentes vías metabólicas, lo que favorece un entrenamiento más integral con mayores beneficios.
1 comentarios
Bajar-tripa-sixpack-abdominales-Josemi-Entrenador-Personal

“No es tan fácil conseguir el Sixpack y bajar tripa” ▶️ ¿Abdominales?

¿Qué debemos hacer para bajar tripa? Cardio, dieta, abdominales…. ¿Qué tipo de ejercicios debemos incluir en nuestras rutinas para bajar tripa? Ejemplos ¿Cuesta más en hombres que en mujeres? (o al revés)
2 comments
Burpees-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

BURPEES ¡17 tipos! | Ejercicio de Calistenia TOP: Salud y Forma Física

Ejercicio ideal para mejorar tu Forma Física global, en Fuerza y Resistencia, así como para Perder Peso quemando grasa, debido a su impacto metabólico. Estos 4 vídeos te servirán de ejemplo para ver las enormes posibilidades que tiene este movimiento, un verdadero ejercicio multiusos o navaja suiza, para llevar en tu bolsa de entrenamiento. Una de sus ventajas es que puedes realizarlo en casa, en el gimnasio, o al aire libre en tu paraje preferido, y sin necesidad alguna de material.
1 comentarios
RETO-FITNESS-Definición-muscular-Josemi-entrenador-personal-madrid

RETO FITNESS de un Padre más allá de los 40 años en +100 Fotos (Protocolo Quemagrasas EntrenaCiencia 9/9)

El Programa del “Protocolo Quemagrasas EntrenaCiencia” en una serie de artículos y vídeos gratuitos para que alcances un Cuerpo Fitness 10. Vídeo del Reto en más de 100 fotos – ¡resultados!
11 comments
pliometria-fuerza-pierna-josemi-entrenador-personal-madrid-goflo-flyfit

CONSIGUE VOLAR EN TU ENTRENAMIENTO – Multisaltos de Pierna ¡muy divertidos!

Incrementa tu fuerza muscular y tu fuerza explosiva. Trabaja y refuerza todos los musculos estabilizadores, tanto de zona abdominal como los de la espalda. Mejora tu composición corporal, desarrollando músculo y quemando grasa. Quema calorías de forma intensa tanto durante como después del entrenamiento. Aumenta tu movilidad articular, mejora la fortaleza de tus tendones y ligamentos. Desarrolla tu velocidad de reacción del sistema nervioso. Incrementa tu coordinación y equilibrio. Y todo con reducida presion articular evitando lesiones.
2 comments
Cuestas-potencia-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

HIIT corto – cuestas repetidas a máxima velocidad

  Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición – Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor –   Índice de Contenidos del Artículo1 HIIT corto – cuestas repetidas a máxima velocidad2 Calentamiento3 Entrenamiento de cuestas de pendiente dura4 Vídeo HIIT corto – cuestas5 Referencias  HIIT corto – cuestas repetidas a […]
0 comentarios
Consejos-entrenamiento-josemi-entrenador-personal-madrid

¡Los 39 ERRORES más comunes en el gimnasio!

Los 39 ERRORES más comunes en el gimnasio: Guía con 39 Consejos para llevar en tu mochila de entrenamiento, y ser más eficaz en el gimnasio para conseguir tus objetivos con salud y seguridad.
0 comentarios
HIIT-Entrenador-Personal-Madrid-Josemi-del-Castillo

PROTOCOLO QUEMA-GRASAS 24h EntrenaCiencia: HIIT I (4/9)

“Quema la grasa sin sacrificar tu masa muscular” resume la filosofía que hay detrás de este programa de HIIT, basado en los estudios científicos actuales.
9 comments
HIIT-Doble_Josemi-Entrenador-Personal_madrid

PROTOCOLO QUEMA-GRASAS 24h EntrenaCiencia: Vídeo HIIT II (5/9)

¡Entrenamiento doble HIIT en tiempo real con todo lujo de detalles!. Parte del protocolo EntrenaCiencia con intervalos de alta intensidad para quemar kcal durante y después del entrenamiento, al utilizar un “gazpacho” de cardio mezclando diferentes métodos de entrenamiento en uno sólo, para conseguir los beneficios de cada uno de forma maximizada.
0 comentarios
Ejercicio-completo-quemar-grasa-escalador-Josemi_Entrenador-personal-madrid

El escalador (mountain climber): un cardioacelerador tipo “navaja suiza”

El ejercicio del escalador (conocido en inglés como “mountain climber”) es un cardioacelerador del tipo “navaja suiza”. Es decir, sus aplicaciones son casi infinitas para diversos objetivos, al igual que sucede con el ejercicio de los burpees, dos de mis movimientos favoritos como gestos motrices “todo en uno”. Así, si os estáis preguntando por algún ejercicio completo, que sea multiusos y que se pueda realizar en cualquier parte con muy poco espacio, y sin nada de material o equipamiento (en casa, en al parque, en la oficina, etc.), este es unos de los movimientos estrella para cualquier entrenador. Es un ejercicio de calistenia (con vuestro propio peso corporal sin conservantes ni aditivos añadidos) muy demandante para el sistema cardiorrespiratorio y de brutal exigencia a nivel metabólico para conseguir adelgazar y perder peso y alcanzar una forma física integral y por supuesto una salud de hierro.
2 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

 

{ 19 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.

  • ROCIO 21/03/2014, 17:46

    Muy interesante y completo este artículo. Seguid informando como hasta ahora. Enhorabuena.

    Respuesta
  • Dani 20/05/2014, 20:56

    Me ha parecido muy interesante. En un vistazo queda resumido lo que debemos saber. Enhorabuena

    Respuesta
  • Anna 27/07/2014, 12:05

    También soy Dietista-Nutricionista y Coach de Salud y me ha gustado leer esta entrada de mis compañeros. Cada uno aportando su toque personal pero todos con la misma visión de la importancia de cambiar de hábitos, saber que no es algo temporal y dando clara información a los lectores. Salud y sanas decisiones!

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 28/07/2014, 12:48

      Hola Anna,

      Este fue un proyecto muy interesante y gratificante, y como comentaba en Twitter a un compañero de carrera, los pequeños matices y diferencias de cada uno de los profesionales es lo que más enriquece el debate.

      Si que es verdad que a veces, deja sin un rumbo definido al léctor, en algunos temas, pero sin embargo, como siempre sostengo, 2 profesionales pueden llegar a conseguir el mismo objetivo por dos caminos diferentes, que dependen de su formación y de lass fuentes que les sirven de documentación. En ciencia la verdad absoluta es díficil de conseguir, y más que blanco y negro, esisten una escala de grises que a veces pueden llegar a confundir, Pero incluso posturas enfrentadas, aunque resulten contradictorias, pueden llegar a coexistir.

      Un beso fuerte Anna 😉

      Respuesta
  • mathews 19/12/2014, 03:47

    Gracias x la informacion me gustaria que me ayude con una consulta si bien el suuero de leche wey es bueno para la reduccion de peso y claro incluidco con el ejercicio cuales son los beneficios del suero de leche iso max por favor en espera de esa respuesta gracias

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 19/12/2014, 10:49

      Hola,
      Desconozco el tipo de proteína que me preguntas, hay multitud de nombres comerciales, y yo personalmente compro una marca británica hace mucho tiempo (Aislado 90%).
      Supongo que será un aislado de suero lácteo, y depende de la pureza del producto, y que disponga de un certificado de pureza farmaceutica del laboratorio que la produce. En el mercado de suplementos, al menos aquí en España, ha habido varias redadas policiales por productos adulterados (sólo tienes que utilizar google y tendrás fácilmente los datos).
      Mira que cantidad declara de macronutrientes en gramos (Proteínas, Carbohidratos, Lípidos) y otros ingredientes, a la hora de decidir su compra. Y que tipo de procesamiento utiliza para la obtención de la proteína: aislado microfiltrado o ultrafiltrado, aislado de intercambio iónico, hidrolizado, concentrado, etc.
      Un saludo.

      Respuesta
  • Lucia 10/10/2015, 03:54

    Muy interesante!!! opiniones muy variadas que ayudan a ver y encarar los problemas de alimentacion de diferentes angulos! Felicitaciones!

    Respuesta
  • Dudas 03/07/2016, 21:43

    Dietista Nutricionista es un título. que no implica experiencia.
    Pero ninguno de estos señores trabaja con clientes haciendo dietas.
    O lo que es lo mismo: no tiene ninguna experiencia como Dietista, haciendo dietas, y visitando pacientes.
    Sí, tienen muchos seguidores. Pero la vida real no va de tener seguidores 8que se compran por cierto). va de SABER hacer dietas, de hacerlas y de hacer que los pacientes avancen.
    Y de eso, ninguno de los nombrados tiene la más remota idea.
    Podias haber empezado por citar las consultas de estos Dietistas tan fantásticos.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 03/07/2016, 23:07

      Buenas noches,

      Tu comentario deja mucho que desear, especialmente en educación y respeto, con independencia que yo discrepe de forma tajante sobre tus acusaciones. Además, siempre se pueden decir las cosas de forma correcta y sin faltar al respeto. Lo fácil es lo que has hecho, no preocuparte en guardar las formas y en dar una opinión argumentada con datos que demuestren su veracidad.

      Muchos de los nutricionistas de esta Mesa Redonda de especialistas en perder peso, trabajan y/o disponen de consulta dietética. Esto lo puedes contrastar en la información de sus perfiles públicos.

      De todas formas, supongo que mejor ellos que yo, podrán defender su trabajo, que en mi opinión es excelente a nivel profesional, y cordial y muy agradable a nivel humano.

      Respuesta
    • Juan Revenga 04/07/2016, 09:53

      Hola comentarista anónimo (alias “dudas”)

      Manda cojones que por un lado nos ataques a todos en conjunto diciendo que no tenemos consulta y que no vemos pacientes, cosa que en mi caso es falsa, y que luego tú por tu lado no des la cara identificándote.

      Si fueses medianamente coherente contrastarías que yo sí que tengo consulta, esta está abierta al público desde que empecé a ejercer en 2004 (dado de alta en el Colegio de Dietistas-nutricionistas de Aragón en la modalidad de “ejerciente” nºARA00017)… y así lo sigue estando hasta el día de hoy de forma ininterrumpida desde entonces. Lo puedes contrastar a poco que te tomes la molestia de buscarlo, que para eso el resto de mis compañeros y yo mismo estamos perfectamente identificados.

      Así pues, y a la espera de que rectifiques y te identifiques, yo he decidido llamarte “bocachancla” en referencia a aquella persona que sin tener ni idea de lo que habla y solo con el fin de generar polémica insulta veladamente a terceras personas sin importarle que sus expresiones sean ciertas o no. Un nada cordial saludo… bocachancla

      Juan Revenga

      Respuesta
    • Laura Saavedra 04/07/2016, 10:08

      Hola Dudas,

      Efectivamente tener un título no te acredita como buen profesional, pero no es el caso de ninguno de los profesionales que participamos en este texto, solo tienes que buscar un poco en internet para comprobarlo. Estoy de acuerdo contigo en que la experiencia profesional y el trato con los pacientes es sumamente importante para aprender a manejar los problemas reales de las personas, pero tampoco es el caso de las personas que participamos en el artículo, ya que es precisamente lo que hacemos es trabajar con personas y ayudar a mejorar su calidad de vida, no sólo hacemos dietas (argumento bastante simple la verdad)
      Efectivamente la vida real no va de ganar seguidores, de hecho existen muchas cuentas y blogs con muchos seguidores que son una basura a nivel informativo. Lo importante es lo que se ha hecho para llegar a tener ese número de seguidores y que la información que se comparta sea de calidad. El número es lo de menos.

      Saludos

      Respuesta
  • rafael 15/10/2016, 19:05

    Muy interesante el artículo. Personalmente no soy dietista-nutricionista aunque lea mucho sobre este tema. El resumen de consejos que más me ha gustado son los de Aitor Sánchez y el mejor consejo de todos el que insiste Juan Revenga que es permanencia, la mejor dieta para mantener el peso a largo plazo es la que más permanencia tenga, claro que conviene que sea saludable.
    Pero como la ciencia se basa en la crítica constructiva ahí van mis críticas:
    Alex Vidal. Su primer consejo es hidrátate. Creo que seguramente sobra. Habría que decir que nuestro organismo tiene un magnífico mecanismo para hidratarse que es la sed y que funciona en general muy bien excepto en algunos casos como personas mayores. No hay que yo sepa ningún argumento científico para decir que beber más allá de lo que nos pida nuestra sed sirva para algo y menos para perder peso que es de lo que se trata este artículo, a no ser que en ciertos momentos junto a las comidas tenga un efecto saciante al llenar el estómago como dice Guillermo Rodríguez. Mucho mejor hubiese sido el consejo de Carlos Ríos de “beba agua” y así no beberemos alcohol, refrescos, zumos, etc.
    El tercer consejo de Alex Vidal de “el desayuno la comida más importante del día” está en cuestión por muchos dietistas nutricionistas. Lo que dice es una hipótesis que yo sepa y no una evidencia científica rigurosa. Tampoco existe nada en ciencia que diga que exista un desayuno ideal como no lo hay para el resto de comidas, no hay ningún argumento para defender que por la mañana haya que consumir nada específico. No obstante (dado que casi todo el mundo en nuestro entorno cultural desayuna casi lo mismo) si pueden darse recomendaciones basándose en nuestras costumbres culturales que es por lo que habrá dado esos consejos de que desayunar. Además el desayuno de una gran parte de la población es bastante insano (bollería, cereales azucarados por muy integrales que sean, etc.) Lo de los desnatados también está en duda por muchos nutricionistas. Con los avances sobre el conocimiento actual de las grasas y con un papel aún no muy claro en la salud y el peso de las mismas recomendar desnatados (leche o yogurt desnatado) que tienen un 3,5% de grasa no parece posiblemente tener mucho sentido.
    Johan almarza afirma que la grasa deben componer el 30% del requerimiento calórico. Lo de los porcentajes de nutrientes también están cuestionados por muchos nutricionistas. Recomiendo ver por internet la charla “deconstruyendo la dieta equilibrada” de Aitor Sánchez
    Guillermo Rodríguez recomienda suplementos de omega 3 y de proteina whey. Si tenemos en cuenta que hay muchos alimentos ricos en omega 3 y que la dosis equivalente en pastillas seguramente nos saldrá más cara y que recomendar más proteina adicional que también será más cara cuando en la población occidental estamos sobrados no tiene mucho sentido. Este señor recomienda estos productos porque tiene un claro conflicto de intereses como puede verse en su curriculum y página web ya que asesora y colabora con industrias fabricantes de estos productos como Ferrer y otras. La gente debe saber que los suplementos y alimentos funcionales son mayoritariamente un timo e innecesarios.

    Respuesta