INTELIGENCIA Y DEPORTE, CUALQUIER EJERCICIO ES BUENO: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 1 Salud

Mejora-cerebro-EF1hDiaria-Josemi

 

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición

 

 Actualizado el 25-01-2017

 

 

COLECCIONABLE
GUÍA DE LOS FALSOS MITOS DEL DEPORTE (1)

 


Por el mundo de la actividad física, circulan una serie de creencias o leyendas urbanas sobre la práctica deportiva, en algunos casos muy extendidas entre la población deportista, que poco tienen de ciertas y que en muchos casos, seguirlas pueden resultar perjudiciales para tu rendimiento o incluso para tu salud.

 


Son muy comunes por múltiples causas como la publicidad en televisión, ausencia de investigaciones, profesores, entrenadores y monitores con insuficiente formación, preparación parcializada, o ausencia de formación  continuada, etc.

 


Su peligro radica en que los efectos nocivos a corto y largo plazo que producen a quien los realiza, son muy numerosos y desembocan en prácticas o conductas que resultan peligrosas para la salud.

 


Vamos a centrarnos en los más extendidos. Aquí tienes una lista de los 34 más famosos mitos revisados y ampliados con las últimas investigaciones en este campo.

 

 

La he dividido en 6 bloques:

 

  • SALUD
  • ENTRENAMIENTO.
  • CONTROL DE PESO.
  • MUJER.
  • NUTRICIÓN.
  • SUPLEMENTOS.

 


Espero que la lectura te resulte amena y útil. ¡Buen provecho deportista!

 

 

 

 


 


SALUD | CAPÍTULO 1

 

 

 

MITO 1: EL EJERCICIO FÍSICO NO POTENCIA NUESTRAS FACULTADES MENTALES. “EN FORMA  PERO TONTOS”.

 

 

1º) Un estudio con alumnos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O., realizado por la Universidad de California, ha demostrado que aquellos jóvenes que realizaban algún ejercicio físico tenían mejores resultados académicos. Al hacerles un test de matemáticas y lengua, se vio que los alumnos que practicaban actividad física de forma constante, tenían mejores notas, sobre todo en matemáticas. Al correr, por ejemplo, hacemos que nuestro corazón bombee más sangre y, por ello, nuestro cerebro se ve enriquecido con un mayor flujo de oxígeno, lo que activa nuestras neuronas.

 

 

 2º) Otro estudio muy importante, el de la neurocientífica Sarah-J.Blakemore de la University College London (Noviembre 2009), utiliza neuroimágenes a través de Resonancia magnética nuclear cerebral.

 

 Investigación de la que hablé ya en este artículo del blog: https://www.josemief.com/la-actividad-fisica-cambia-tu-cerebro/

 

Por último, entre los numerosos trabajos científicos publicados que relacionan la actividad física y la inteligencia, otro estudio concluye que:

 

3º) Investigadores de la Universidad de Gotemburgo y el Karolinska Institute de Suecia:”Estar en buena forma física durante la adolescencia se asocia a una mayor capacidad intelectual, con mayores logros educativos y profesionales de adulto”.

Especialmente relaciona el ejercicio cardiovascular con la inteligencia.

 

 

 

4º) La Universidad de Chicago (USA) afirma que comprometerse con una actividad deportiva mejora la capacidad de entendimiento del lenguaje, y además algunas partes del cerebro, involucradas en planear y controlar acciones, se utilizan durante acciones deportivas.

 


5º) La Universidad Europea de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) consideran la actividad deportiva como instrumento de educación y transmisión de valores preventivos desde la infancia.

 

    • El deporte desarrolla mecanismos y hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción.
    • Centra el placer del deportista en las relaciones personales, en lugar de hacerlo en objetos materiales.
    • Fomenta el esfuerzo personal y grupal en la consecución de metas.
    • Se interioriza la existencia de normas y se participa en su establecimiento y respeto.

       

 
 

6º) Un estudio longitudinal en Quebec – Canada (Piché y col, AJHP Sept-Oct 2015), con 935 participantes, asocia la actividad física extraescolar en la guardería y el colegio, con una mejor autoregulación durante una edad tan difícil como es la adolescencia. Este gran estudio sugiere fuertes habilidades de aprendizaje indicativas de autorregulación (niños con mayor concentracción, más disciplinados, mayor respeto a las reglas, que cumplen con sus responsabilidades,…). Las oportunidades de participar en actividades físicas supervisadas o en equipos deportivos pueden ayudar a los niños a desarrollar disposiciones y conductas saludables durante la adolescencia.

 

 

mito el ejercicio fisico potencia inteligencia 2

 

7º) Un estudio sobre el desarrollo del cerebro y el entrenamiento en niños activos en 2015 arroja datos muy interesantes sobre este tema, focalizando la atención en el enfoque cualitativo (habilidad motriz y aprendizaje motor) y no tanto cuantitativo (condición física). Este enfoque en la cantidad de ejercicio en la juventud puede limitar las consideraciones de los aspectos cualitativos del diseño del programa, que incluyen (1) el desarrollo de habilidades, (2) la socialización y (3) disfrute de ejercicio

Myer GD, Faigenbaum AD, Edwards NM, Clark JF, Best TM, Sallis RE. Sixty minutes of what? A developing brain perspective for activating children with an integrative approach. Br J Sports Med. 2015;49(23):1510–6.

 
 
8º) Una gran Revisión sistemática de todos los estudios entre 1990 y 2016: Condición Física y rendimiento académico en Jóvenes (Santana, SJMSS 2016). Como una imagen vale mas que mil palabras, os dejo una infografía al respecto.
 
 
physical-fitness-academic-performance_opt
 
 

9º) “El deporte antes que las matemáticas: Investigadores de la UMH aconsejan impartir las clases de Educación Física a primera hora para mejorar la capacidad cognitiva de los alumnos. 

La actividad física mejora la vascularización del cerebro que implica, apunta Eduardo Cervelló, «que llegue más oxígeno y nutrientes al cerebro, creando un sustrato biológico más favorable a la función cognitiva, con lo que se consigue que las neuronas funcionen mejor».

Los investigadores de la UMH han comprobado que con una sola sesión de entre veinte y treinta minutos de ejercicio físico se mejora la atención, la capacidad de memoria y el procesamiento de la información.

 
 
10º) 50 razones por las que los padres deberían animar a sus hijos a hacer deporte.
Traducción al español cortesía de Alex Vera Carrasco, CCAFYDE Colegiado 58.112.
 
 
50-razones-espanol-entrenador-personal-madrid
 
 
 

 

 

 

 

MITO 2. Cualquier ejercicio físico o deporte es bueno para la salud

 

 

 

Una idea generalizada e incorrecta de la práctica del ejercicio físico sobre la salud, es la de que dichos efectos positivos se producen sólo por su práctica.

 

Existe la creencia de que cuanto más ejercicio físico se realice, mayores serán los beneficios en cuanto a salud e imagen corporal. Además se han creado una serie de tópicos erróneos y peligrosos: “Deporte=salud”, “esbeltez=salud”, etc.

 

 

 

El ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos, sobre todo cuando es realizado de forma inadecuada. No todos los ejercicios son adecuados para todas las personas:

 

  • Una técnica incorrecta o un mal calentamiento pueden ocasionar lesiones tendinosas, musculares y articulares.
  • Intensidades no adecuadas a nuestra edad o estado físico pueden desembocar en problemas cardiovasculares, respiratorios o el agravamiento de otras patologías.
  • Es muy frecuente observar a deportistas novatos (y experimentados) realizar ejercicios muy poco recomendables (especialmente peligrosos en ejercicios como abdominales, sentadillas, lumbares, etc.).

     

 


Cualquier ejercicio no es bueno para la salud
: es necesario adecuar el ejercicio, indicando con precisión el tipo de ejercicio, la frecuencia, el volumen, y la intensidad, a las necesidades, características y circunstancias del deportista (habrá que ver nuestra forma física, si tenemos alguna patología o limitación, edad, etc.).

 

Este mito afirma que todo el deporte es salud, o que los hábitos de un deportista profesional “idolatrado” son totalmente saludables. En contraposición a la condición física-salud se encuentra la condición física-máximo rendimiento. Para este fin se utilizan métodos y medios de entrenamiento que exceden los niveles de actividad fisiológica saludables. Este exceso provoca alteraciones en el organismo y su funcionamiento inadecuado.

 


Para la medicina deportiva el deporte de máximo rendimiento de los deportistas de élite, no sólo no es saludable, sino es fuente frecuente de patologías (artrosis prematura por ejemplo), e incluso en algunos casos, de hábitos muy nocivos para su salud como corresponde al dopaje.

 

 

 

MITO 2 Cualquier ejercicio es bueno para la salud

 


 


CAPÍTULOS DEL COLECCIONABLE:

GUÍA DE LOS FALSOS MITOS DEL DEPORTE

 

 

fondo-COMUNIDAD-DE-MADRID-actividad-fisica

 

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
5 comments
Mejora-cerebro-EF1hDiaria-Josemi

INTELIGENCIA Y DEPORTE, CUALQUIER EJERCICIO ES BUENO: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 1 Salud

Por el mundo de la actividad física, circulan una serie de creencias o leyendas urbanas sobre la práctica deportiva. Aquí tienes una lista de los 34 más famosos mitos revisados y ampliados con las últimas investigaciones en este campo. MITO 1: El ejercicio fisico no potencia nuestras facultades mentales. “En Forma pero tontos”. MITO 2. Cualquier ejercicio físico o deporte es bueno para la salud.
0 comentarios

ESTÉTICA, NO TENGO TIEMPO, NATACIÓN – CARDIOVASCULAR Y DOLOR DE ESPALDA: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 2 Salud

MITO 3: LA ACTIVIDAD FÍSICA SÓLO ES NECESARIA PARA CONSEGUIR UN ASPECTO ESTÉTICAMENTE BUENO | MITO 4: ESTOY MUY OCUPADO. LA ACTIVIDAD FÍSICA REQUIERE MUCHO TIEMPO | MITO 5: NADAR ES EL MEJOR EJERCICIO PARA LOS PROBLEMAS DE ESPALDA | MITO 6: EL MEJOR MEDIO DE ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR CUANDO SE TIENE DOLOR DE ESPALDA ES NO HACER NADA.
3 comments
Mitos del ejercicio: capitulo 2 entrenamiento

CALENTAMIENTO, PROGRESIÓN Y FLATO: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 3 Entrenamiento

MITO 7: NO CALIENTO ANTES DEL EJERCICIO PORQUE ASÍ AHORRO ENERGÍA | MITO 8. CUANTO MÁS ENTRENAS MÁS AVANZAS | MITO 9. EL FLATO ESTÁ PROVOCADO POR LA INGESTIÓN DE AGUA ANTES O DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO.
0 comentarios
Guía de los Falsos mitos - Entrenador personal Madrid Josemi

RESPIRACIÓN Y REPETICIÓN MÁXIMA EN FUERZA: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 4 Entrenamiento

MITO 10: CONTENER LA RESPIRACIÓN PARA HACER MÁS FUERZA (Maniobra de Valsalva). MITO 11: PARA SABER CUANTO PESO LEVANTO, TENGO QUE LLEGAR AL MÁXIMO (1RM)
4 comments
Abdominales mitos

ABDOMINALES SUPERIORES E INFERIORES: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 5 Entrenamiento

EL MITO nº 12 …..bajo la luz del microscopio. La mayoría de deportistas entrenan los abdominales diferenciando esta musculatura por partes: movilizar el tronco para desarrollar la parte superior del abdomen, y pelvis y piernas para desarrollar la parte inferior. Antes de continuar leyendo piensa la respuesta: ¿Cómo entrenas tú las abdominales o el famoso CORE?.
9 comments
RECUPERACION BTT |Josemi Entrenador Personal Madrid

VUELTA A LA CALMA Y RECUPERACIÓN: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 6 Entrenamiento

Es la asignatura pendiente de la mayoría de los deportistas populares, y causa de muchísimos estancamientos en su rendimiento. Cierto es que no tienen las facilidades laborales que disfrutan los atletas de élite, pero desde mi punto de vista y la experiencia de todos estos años trabajando con ellos, muchos están sobrecargados de volumen de entrenamiento, y deberían primar más la CALIDAD del mismo y la RECUPERACIÓN. MITO 13. SEGÚN LLEGO A META ME TUMBO PARA DESCANSAR – VUELTA A LA CALMA Y RECUPERACIÓN.
0 comentarios
BAÑOS DE CONTRASTE | JOSEMI ENTRENADOR PERSONAL MADRID

CÓMO RECUPERARTE MEJOR CON BAÑOS DE CONTRASTE O ALTERNANTES: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 7 Entrenamiento

La base de la evidencia actual muestra que los baños de contraste son superiores al uso de una recuperación pasiva o de descanso después de hacer ejercicio (entrenamiento o competición). Descubre las razones y cómo hacer esta terapia. MITO Nº 14. DÚCHATE CON AGUA FRÍA O CALIENTE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ENTRENAR.
1 comentarios
Agujetas_Josemi_Entrenador_Personal_Madrid

AGUJETAS, ¿ÁNGEL O DIABLO?: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 8 Entrenamiento

MITO Nº 15: LAS AGUJETAS, desaparecen tomando agua con azúcar o bicarbonato. Pensar que si no se tienen agujetas al día siguiente, el entrenamiento no ha sido efectivo, es totalmente absurdo. El dolor no necesita estar presenta para obtener ganancias, y si puede ser síntoma de un ejercicio muy intenso o con mala técnica.
2 comments

 


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid
{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.