ELECTROESTIMULACIÓN: Rendimiento, Terapia, Recuperación, Composición Corporal, Contraindicaciones, Hipertrofia y Sedentarismo (Simposio – I. Galancho)

EEM - Josemi Entrenador Personal

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición
SIMPOSIO HIPERTROFIA MUSCULAR Y CORE 2014-2015
acsm_SimposioJosemief     Logo-Josemief-Simposio     coplef-SimposioJosemief



Ismael Galancho

Ismael Galancho | Josemi Entrenador Personal

​​

-Diplomado Universitario en Educación Física (Universidad de Granada).
-Máster en
Dirección y Gestión de empresas, Dirección y Gestión deportiva. MBA Sport Management (Unisport Management School).

-Experto en fisiología, nutrición deportiva, bioquímica y entrenamiento personal
-Master trainer Power Pump, formación de técnicos.
-Experto en evaluación de condición física (FNS)
-Formación en entrenamiento suspensión, alta intensidad y funcional (FEDA)
-Nutrición molecular, bioquímica y fisiología (DOGESPORT)
-Experto Nutrición Deportiva Avanzada (INESEM)
-Experto Nuevas tendencias en fitness (Kettlebells, TRX, Glidding, HIIT, etc)
-Marketing Deportivo (CEM)
-Técnico polivalente AADD (Ciclo indoor, tonificación dirigida, etc) FEDA
-Técnico de abdominales hipopresivos, entrenamiento funcional y rehabilitaciones
-Entrenador Personal Fitness and Wellness (FIVE STAR FITNESS)
-Entrenador personal (Fedederación nacional entrenadores)
-Entrenador Superior Fisioculturismo (Federación nacional entrenadores)

 

 

NOTA J.M del Castillo: El autor I. Galancho ha pretendido dar una imagen lo más objetiva posible, evitando opiniones sin datos para posicionarse, y alejado de sensacionalismos a favor o en contra. No existe ningún tipo de conflicto de intereses, y la información aportada es veraz y se puede consultar en los diferentes Journals publicados en las bases de datos biomédicas.

Espero que lo disfrutes, te sea útil y que valores el esfuerzo que todos los profesionales llevamos a cabo aquí compartiendo el material y suscribiendote al Blog. Es un sólo click y nos das tu apoyo. ¡GRACIAS por apoyar las CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE!

Descárgate la mejor guía en español GRATIS


ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

 

 


ELECTROESTIMULACIÓN, UNA VISIÓN GLOBAL

 

Mucho se está hablando de la electroestimulación (EEM) en los últimos años y con opiniones de lo más variadas, con defensores y detractores de la misma. La proliferación de centros de entrenamiento basados exclusivamente en el uso de biotraje de EEM y sobre todo la aplicación de EEM en personas sanas con objetivos estéticos (y no en deportistas profesionales que tengan como objetivo la mejora de rendimiento o personas con lesiones-patologías como se venía haciendo) ha sido detonante de que la EEM sea foco de numerosos estudios.

 

Aunque parece novedoso, la EEM o NMES (neuromuscular electrical stimulation, por sus siglas en inglés) se conoce desde hace muchísimo tiempo. El uso de la EEM ha sido durante mucho tiempo un recurso muy usado como medio de recuperación de lesiones, es decir, de una forma terapéutica. La conservación de masa muscular durante periodos de inmovilización por lesión, recuperación de fuerza y funcionalidad en músculos atrofiados o la corrección de desequilibrios anatómicos musculares entre ellos (1)

 

A mediados del siglo pasado, se empezó a utilizar la EEM en la mejora del rendimiento de deportistas. En la década de los 70, el doctor Kotz empezó a utilizar corrientes eléctricas para entrenar a los deportistas de la Unión Soviética, consiguiendo la mejora del desarrollo de cualidades funcionales. Se dice que los resultados en los Juegos olímpicos de 1972 del ruso Valeri Borzov, en 100 y 200 m lisos, son gracias a este tipo de entrenamiento.

 

En la actualidad, la EEM sigue siendo, en mi opinión, un recurso útil para proteger las facultades fisiológicas deterioradas por la inmovilización en lesiones, mejora del rendimiento deportivo y todos aquellos aspectos funcionales/estructurales que he mencionado anteriormente, sin embargo, la irrupción de esta técnica o recurso en la población sana no deportista profesional, hace plantear una serie de cuestiones:
¿Es adecuado usar este método en personas sanas sin objetivos deportivos de rendimiento? ¿Es útil su uso para mejorar la composición corporal? ¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones? ¿Es algo que se puede usar de una manera relativamente aleatoria sin dotar al profesional de formaciones estrictas? ¿Hay suficientes estudios que muestren la eficacia y seguridad de la EMM en sujetos sanos y más concretamente en sujetos con patologías cardiacas? Y con respecto al tema de este simposio ¿Puede inducir adaptaciones musculares en cuanto a hipertrofia?

 

El objetivo de este artículo no es describir o explicar lo métodos de trabajo o tipología de la EMM como intensidades a aplicar, tipos de corrientes, modalidades de uso, etc, sino ayudar a tener una visión más cercana de lo que este tipo de entrenamiento supone y de las posibles adaptaciones fisiológicas (si las hubiese) que pudiesen ser de interés, así como de posibles riesgos que puedan presentar. Vamos a empezar hablando de la evidencia existente en cuanto a la aplicación de la EEM en deportistas que buscan mejorar su rendimiento, así como el uso de la EEM con fines terapéuticos bien sea en patologías, lesiones, ancianos o como elemento recuperador:

En este aspecto, existe gran disparidad y controversia en cuanto a los resultados de los estudios sobre EEM y puede deberse a los diferentes protocolos realizados a la hora de llevar a cabo esos estudios. EMS puede ser aplicada localmente o con unos chalecos o trajes que permite la contracción simultánea de varios músculos , llamados Whole-Body Electromyostimulation. Además la EEM puede aplicarse de manera aislada, combinada con entrenamiento convencional superpuesta (activando a la vez las fibras musculares de forma voluntaria e involuntaria).

 

EEM3 - Josemi Entrenador Personal

Foto: Pubmed


EEM EN RENDIMIENTO Y TERAPIA

 

 Parece que hay cierta evidencia de los beneficios de la EEM en cuanto a rendimiento, sobre todo en cuanto a mejora de la fuerza. La EEM parece estimular sobre todo las fibras tipo IIx y tipo IIa, que son las que mayor capacidad de aplicar fuerza generan, al igual que son las que mayor rango de hipertrofia presentan.

 

La EEM aplicada localmente (no en todo el cuerpo) a la vez que se combina con entrenamientos convencionales tiene base desde hace muchos años en cuanto a patologías con musculatura inhibida, inmovilizaciones o incluso en recuperación.

 

En este estudio (2) podemos ver las respuestas metabólicas y cardiovasculares de la EEM aplicada a sujetos que pedalearon en bicicleta voluntariamente, mejoró el VO2 y frecuencia cardíaca y aumentó la concentración de lactato en sangre, debido a un mayor reclutamiento de fibras rápidas, por lo que la EEM parece simular los efectos de entrenamientos de alta intensidad.

 

Al activar fibras tipo II principalmente, podríamos decir que con la aplicación de EEM, serán necesarias cargas menores de entrenamiento para que se produzcan adaptaciones, al igual que reduce impacto articular. Así pues, podríamos decir que la EEM supone un menor estrés articular, reduciendo el riesgo de lesiones. Pero ¿reducir excesivamente el impacto óseo/articular es idóneo? ¿No necesitamos de ese impacto moderado para mejorar densidad ósea?. La densidad mineral ósea no se ve modificada con el uso de EEM. Por otro lado, en personas con movilidad reducida y que puedan presentar sarcopenia como ancianos puede ser interesante el uso de EEM (3). Que cada uno saque sus conclusiones.

 

Otra característica atribuible a la EEM parece ser el mayor reclutamiento de unidades motoras, pudiendo llegar a valores cercanos al 100% (combinando entrenamiento voluntario y EEM), en contra del 55%-85% de reclutamiento de unidades motoras que una persona sana podría conseguir en situaciones normales, aunque esto depende de multitud de factores. Por otro lado, otro de los factores que han sido cuestionados, es que en músculos que presentan un gran tamaño de su sección transversal, la EEM no llegaría a la activación las unidades motrices profundas. Según Nicola A. Maffiuletti, la EEM al máximo de corriente solo llegaría al 50% de las fibras. Esto podría solucionarse seguramente aplicando la combinación de un entrenamiento voluntario estándar con la EMM. Cómo vemos aquí también hay disparidad de resultados y opiniones.

 

En este estudio (4) se evaluaron las respuestas metabólicas y hormonales de la EEM combinada a la vez con entrenamiento voluntario, concretamente con sujetos que pedaleaban. Se pudo comprobar que la EEM superimpuesta durante un entrenamiento estándar voluntario mejora las respuestas fisiológicas inducidas por el ejercicio. Concretamente se pudo percibir un aumento de cortisol y GH, así como un aumento del estrés metabólico. Una aplicación importante viendo esto, podría ser la de obtener resultados similares con menor carga de trabajo como he comentado anteriormente.

La aplicación de EEM en entrenamientos de fuerza, parece agilizar progresos de forma más rápida en fuerza máxima y fuerza explosiva combinando EEM y entrenamiento voluntario. Se pudo comprobar en este estudio (5) que un entrenamiento de fuerza estándar contra uno solamente de EMM en nadadores produjo adaptaciones en el de EEM aunque fueron superiores en el entrenamiento estándar.

 

En este aspecto, se ha demostrado que en personas sanas la fuerza muscular puede aumentarse más rápidamente bajo la aplicación de la EEM combinada con entrenamiento estándar, aunque parece ser que estudios posteriores están revelando que los incrementos máximos no van a ser mayores a medio plazo. Habrá que seguir investigando.

Electroestimulación - Josemi Entrenador Personal Madrid

Foto: Usain Bolt

 


EEM Y RECUPERACIÓN

 

 

En cuanto al uso de la EEM en recuperación, existe controversia y disparidad de resultados. Según este estudio (6), el uso de EEM con objetivo de recuperación tras el ejercicio podría ser interesante, ya que aumenta el flujo de sangre en la zona trabajada reduciendo la aparición de DOMS, aunque en controversia, se pudo comprobar que la EEM no muestra más ventajas de recuperación que un simple paseo, por lo que no se mostraría demasiado eficiente o justificada la aplicación de EEM como medio de recuperación.

 

Cómo podemos observar en lo expuesto hasta aquí y aunque quede mucho por investigar y haya disparidad de resultados, parece que hay suficiente evidencia científica que apoya que la EEM puede ser muy interesante con fines terapéuticos, lesiones, como mejora en el rendimiento de deportistas, mejorar sarcopenia en ancianos, etc . Debido a ello, la EEM está de moda y se está convirtiendo una de las grandes tendencias del fitness en la actualidad, aplicando la EEM a todo tipo de personas, tanto deportistas como sedentarios, con objetivos de rendimiento como estéticos, e incluso abriendo multitud de centros exclusivos de entrenamiento con EEM y con una publicidad muy agresiva y arriesgada cuanto menos.

 

En este punto, retomo las cuestiones que planteé al principio de este post, ya que la irrupción de esta técnica o recurso en la población sana no deportista profesional, hace plantear una serie de cuestiones: ¿Es adecuado usar este método en personas sanas sin objetivos deportivos de rendimiento? ¿Es útil para mejorar la composición corporal? ¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones? ¿Es algo que se puede usar de una manera relativamente aleatoria sin dotar al profesional de formaciones estrictas y exhaustivas? ¿Hay suficientes estudios que muestren la eficacia y seguridad de la EMM en sujetos sanos y más concretamente en sujetos con patologías?¿todo el mundo puede o debe usarla en sí mismo, así como aplicarla a otro sujeto? ¿No tiene contraindicaciones? ¿Puede inducir hipertrofia muscular?

 

Electroestimulación - Josemi Entrenador Personal Madrid

Foto: Dream Fit Studio


EEM Y COMPOSICIÓN CORPORAL

 

 

Aunque como hemos visto, hay numerosos estudios que demuestran los beneficios de la EEM en grupos de población determinados y con unos objetivos concretos expuestos anteriormente. El principal problema entonces, en mi opinión, es que siempre existe la tendencia de extrapolar datos y conclusiones específicos de estudios realizados a muestras de población concretas y en unas condiciones determinadas al resto de población, promulgando en ocasiones generalizaciones desacertadas a partir de datos o resultados, sin tener en cuenta las circunstancias, métodos o muestras específicas de dicho estudio.

 

A día de hoy no hay demasiada investigación del uso de electroestimulación en sujetos sanos o sedentarios con objetivos estéticos. La cantidad de centros de EEM que están abriendo, ofreciendo este servicio, lo basan en los chalecos o trajes, es decir, la Whole-Body Electromyostimulation. Parece haber cierta controversia en el uso de la EEM en este sentido, ya que aunque mostrando mejoras relativas, parece ser que no son lo suficientemente sustanciosas como para afirmar que el entrenamiento con EEM va a suponer la gran alternativa para aquellos individuos que buscan cambios estéticos como objetivo principal, ya que el coste que la EEM quizás no compense los beneficios recibidos en cuanto al este objetivo estético.

 

Parece ser que la aplicación de EEM por sí sola, no modifica de forma importante el gasto energético total así como la mejora de la composición corporal en comparación con el entrenamiento estándar voluntario. (8) (9) (10) y (11) . Aún así, en mi opinión, el uso de EEM combinado con entrenamiento voluntario, puede aumentar el gasto calórico siempre que orientemos el entrenamiento y aplicación de EEM a ese objetivo, al igual que pasa con el objetivo de hipertrofia, como veremos más adelante.

 

Como he dicho antes, no hay demasiada evidencia científica en este sentido, y la que existe, muestra unos protocolos de uso que quizás no vayan en consonancia con el objetivo que se pretende “sería interesante que explicase el protocolo utilizado en los diferentes estudios de investigación”. Aún así, esto se está revirtiendo en la actualidad y próximamente tendremos mayores datos para sacar conclusiones. En definitiva, podríamos resumir que parece que hay mejoras de composición corporal con el uso de EEM. Ahora habría que valorar si son lo suficientemente sustanciosas como para rentabilizar el coste que suponen.

 

Por otro lado hago una pregunta reflexiva en voz alta. ¿Podría ser que el efecto placebo que existe en el uso de EEM pueda hacer que haya mejoras? Seguramente algo ayude también. (12)

 

EEM1 - Josemi Entrenador Personal

Foto: Efit

 


EEM Y CONTRAINDICACIONES

 

 

Un problema en mi opinión que quizás presenta la tendencia o moda de la EEM en el sector fitness, es la de prescribir su uso de forma indiscriminada. Otra cuestión a analizar puede ser que debido a la cantidad de centros exclusivos de EEM que están apareciendo en la actualidad, se esté contratando una gran cantidad de personal que con una mínima formación, es capaz de aplicar EEM a cualquier sujeto. No es mi intención cuestionar la profesionalidad y capacidad de nadie, ni mucho menos, tan sólo quiero reflejar que la aplicación de EEM es compleja y que se necesita de una formación muy exhaustiva, concreta y profunda.

 

Debemos ser conscientes del uso de la EEM. Es fundamental la formación correcta del entrenador de forma profunda. Seguramente no baste con un curso de unas pocas horas. De hecho, la aplicación de EEM mediante presenta una serie de riesgos potenciales, como pueden ser (entre otros):

 

  • Mialgia: pueden darse casos de dolor muscular moderado a intenso después de una o varias sesiones de EEM debido a la sobredosificación, entendiendo que bien sea por excesivo volumen de entreno, frecuencia o por el uso de una intensidad de corriente demasiado alta

 

  • Posibilidad de rabdomiolisis: de hecho, ya se han presentado algunos casos. En este estudio se mostraron resultados de dos casos de rabdomiolisis después de la aplicación de EEM en sujetos entrenados, con unos aumentos muy elevados de mioglobina y CPK debido al vertido en sangre de estas sustancias intracelulares al exterior (13) (14) (15)

 

  • Espasticidad muscular: esta característica puede producirse se produce debido a la excitación excesiva de un músculo, normalmente sobreentrenado o debilitado.

 

  • Fascitis: Puede producirse en ciertas ocasiones daños en la fascia muscular debido a la estimulación eléctrica excesiva.

 

Parte de estos problemas mencionados, surgen porque como sabemos, la EEM puede inhibir nociceptores (receptores de dolor) y causar un efecto analgésico, de tal forma que el sujeto que recibe la EEM puede no ser consciente del daño tisular producido en su organismo, en el mismo momento que lo recibe, por lo que podría exigir un aumento no recomendable de la intensidad o volumen de entrenamiento, con consecuencias nefastas para la salud, ya que puede inducir sobreentreno, excesivo daño tisular, rabdomiólisis , etc.

 

Me gustaría mencionar aquí, que hay ciertas dudas en cuanto a la aplicación de EEM en el pectoral, ya que surge la inquietud de si este hecho podría producir arritmias en el corazón. Pese a que no tengo intención de introducirme mucho en este aspecto, me gustaría comentar que parece ser que si no existe componente galvánico en este tipo de corriente, no habría problema, ya que la profundidad de la corriente no sería excesivamente profunda y no llegaría a la zona cardíaca. Aún así, como digo, es algo en lo que no quiero profundizar demasiado y lo dejo abierto a investigación.

 

He de añadir, que recientemente el propio Nicola Maffiuletti (17) ha hecho referencia a los posibles daños que el uso de EEM puede ocasionar, sobre todo si no se usa a la intensidad adecuada y por profesionales debidamente formados. Algunas de las conclusiones que Nicola comenta es que el beneficio que aporta la electroestimulación con chaleco no compensa los riesgos que presenta o que con el no podemos controlar la intensidad real de la contracción muscular. Si la dosis es insuficiente, la mejora que se le supone respecto al ejercicio convencional es inexistente por lo que quedarte en casa aporta beneficios similares a precios más económicos. Si el estímulo llega sobrepasado a demasiados músculos puede originar lesiones y dolor y, en el peor de los casos, rabdomiólisis (18).

En mi opinión, Nicola alude a lo mismo que se ha comentado en este artículo, es decir, cuidado con la prescripción y uso de EEM. Formación, individualización, coherencia, uso adecuado, objetivos definidos, prudencia ,análisis exhaustivo antes de usar la EEM y teniendo muy en cuenta para quién, cómo, cuando, cuanto, dónde utilizarla. A veces las palabras fuera de contexto aparentan extremismos cuando la intención es la mesura, y en mi opinión estas palabras de Nicola están sacadas de contexto, puesto que él mismo alude a las posibilidades beneficiosas del mismo (19)

 

Como último punto, he querido dejar el tema base de este simposio, en cuanto al uso de la EEM con el objetivo principal de conseguir mayor hipertrofia.

 

Electro Fitness - Josemi Entrenador Personal

Foto: One20fit

 


EEM E HIPERTROFIA

 

 

He querido dejar para el final el aspecto principal de este simposio, la hipertrofia. Sacando conclusiones de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que no aún hay mucho que investigar, podemos decir que la EEM cumple con los requisitos necesarios para que exista un crecimiento de la sección trasversal del músculo esquelético y por tanto genere una respuesta adaptativa en cuanto a hipertrofia. Según Schoefield, los factores que determinan hipertrofia son tensión mecánica, estrés metabólico y daño muscular. En un entrenamiento combinado de EEM con entrenamiento voluntario, estos 3 factores están presentes, por lo que se podría deducir que el uso de EEM puede incidir positivamente en hipertrofia.

 

En este estudio (4) podemos ver como el uso de EEM aumentó niveles de cortisol, GH y estrés metabólico. En este otro estudio, (3) el uso de EEM obtuvo resultados positivos en cuanto a mejora de sarcopenia en ancianos.

 

La EEM parece estimular sobre todo las fibras tipo IIx y tipo IIa (2), que son las que mayor capacidad de aplicar fuerza generan, al igual que son las que mayor rango de hipertrofia presentan. Esto podría plantear que la EEM induce un aumento de tamaño de fibras como respuesta adaptativa. Al activar fibras tipo II principalmente, podríamos decir que con la aplicación de EEM, serán necesarias cargas menores de entrenamiento para que se produzcan adaptaciones, al igual que reduce impacto articular

 

Aunque parece que la EEM puede tener efectos positivos en cuanto a hipertrofia hay que ser prudentes en este sentido ya que la mayoría de estudios que muestran mejoría en este sentido, son aplicados a sujetos sedentario o que presentan cierto grado de sarcopenia, por lo que al recibir un estímulo, la respuesta adaptativa inicial puede provocar cierto grado de hipertrofia. En este sentido sería interesante ver si en sujetos entrenados se produce la misma respuesta adaptativa.

 

En este estudio, se estudio curiosamente la combinación de entrenamiento con EEM y restricción del flujo sanguíneo (BFR) y los resultados mostraron mejora tanto en hipertrofia como en fuerza (20)

 

Como conclusión de este artículo, podría decir que la EEM parece ser un recurso o herramienta que debe ser usada con cautela y por profesionales bien cualificados en ello. Por otro lado, la EEM es una herramienta que se muestra relativamente eficaz para un tipo de población y con unos objetivos claros como deportistas, patologías, ancianos, etc. En cuanto al componente estético en sujetos sanos, aún hay poca evidencia y habrá que seguir investigando. Lo que si está claro, es que aunque pudiese haber cambios y mejoras corporales en este ámbito, están muy lejos de ser las que publicitan algunos centros de entrenamiento con electroestimulación que basan su marketing en publicidad engañosa.

 

EEM2 - Josemi Entrenador Personal

Foto: EEM – Efit

 


EEM Y SEDENTARISMO

 

 

Antes de concluir definitivamente este artículo, me gustaría hacer una reflexión en voz alta, para la cual pido al lector que mantenga la mente abierta y crítica. Actualmente vivimos en una sociedad sedentaria y que cada vez va a más. Seamos sinceros y reconozcamos que por mucho que nos esforcemos, siempre habrá un sector de la población que será reacia a la realización de actividad física, aún siendo conscientes del perjuicio que ello supondrá para su salud. Teniendo en cuenta esto y que además el objetivo (o al menos uno de ellos) de los que nos dedicamos al sector de la actividad física debería ser la concienciación, divulgación e implantación social de la actividad física como medio preservador de la salud y que nuestro objetivo no es que la sociedad haga actividad física por hacerlo sino que mantenga y conserve un buen estado de salud psíquica y física, podríamos concluir que quizás las adaptaciones fisiológicas que la EEM nos otorga, quizás sean una solución parcial a esta problemática.

Sabemos que el tejido muscular no es un mero soporte de nuestra estructura anatómica, sino que interfiere en nuestro organismo en muchas otras funciones fundamentales, como la liberación de mioquinas y contribución a un estado de salud integral. Así pues, ante cierta población que por mucho que se le motive es reacia a la práctica de actividad física y que por tanto pueda presentar enfermedades, quizás podamos aprovecharnos de los beneficios de la EEM para revertir esa situación. ¿Acaso es mejor preservar la salud con fármacos que con EEM? Quiero citar unas palabras que J.L Chicharro dice al respecto de este tema y que darán una mejor visión de lo que intento plantear:

 

“En este escenario (haciendo referencia a lo expuesto anteriormente) y dado el soporte científico actual en relación al tema, me pregunto por qué no tratar que al menos estimulen sus principales grupos musculares de manera pasiva por medio de la electroestimulación. El contexto de un sujeto viendo la TV al tiempo que está recibiendo corrientes eléctricas en determinados grupos musculares, sin duda nos podrá escandalizar a quién como yo, defiende la realización de actividad física, pero quizás desde un punto de vista de la salud de ese sedentario inveterado, esa escena podría relacionarse con la prevención de enfermedades (Daley y Babault, 2014; J Sports Sci Med 13: 444-50)”.

Un ejemplo de esto se puede comprobar en este estudio (11) dónde se investigó los efectos de la EEM en pacientes con Diabetes tipo II sobre el control de la glucemia, composición corporal y rendimiento. Los sujetos aumentaron el VO2 en el umbral aeróbico de forma sustancial y lo más interesante quizás para ese tipo de pacientes, es que su glucemia basal así como los valores de hemoglobina glicosilada descendieron significativamente. Un hubo modificaciones en la composición corporal, sin embargo, en este otro estudio, se aplicó la electroestimulación en pacientes con EPOC, y no sólo mejoraron en factores como resistencia, calidad de vida o mejora de depresión, sino que mejoraron su masa libre de grasa e IMC (16)

 

Aún queda mucho por investigar en este campo y como siempre, debemos estar abiertos a todo, siendo flexibles y críticos. Tendemos a posicionarnos siempre en un extremo u otro y a veces se nos olvida que lo más importante es sacar lo bueno de cada cosa, sin polarizarnos. Es normal que se genere controversia, y el marketing en torno a la EEM no ha ayudado mucho en este aspecto, pero ya sabemos que cualquier método o sistema que intente sugerir un progreso, cambio de paradigma o la desmitificación va a sufrir críticas y generar esta misma controversia. Tengamos mente abierta y sigamos investigando para sacar conclusiones fehacientes. Hagamos debates constructivos recordando que todos tenemos el mismo objetivo: La Salud.

 

Espero haber aportado al menos algo de luz a este tema y a quién esté interesado en él, y dejo al lector de este artículo que sea él quién saque sus propias conclusiones.

 

EMS-Training - Josemi Entrenador Personal

Foto: Panters


REFERENCIAS

 

  1. Paillard T. Combined application of neuromuscular electrical stimulation and voluntary muscular contractions. Sports Med. 2008;38(2):161-77.

  2. Watanabe K, Taniguchi Y, Moritani T. Metabolic and cardiovascular responses during voluntary pedaling exercise with electrical muscle stimulation. Eur J Appl Physiol. 2014 Sep;114(9):1801-7.

  3. Flint AJ, Rexrode KM, Hu FB, Glynn RJ, Caspard H, Manson JE, Willett WC, Rimm EB. Body mass index, waist circumference, and risk of coronary heart disease: a prospective study among men and women. Obes Res Clin Pract. 2010 Jul;4(3):e171-e181.

  4. Wahl P, Hein M, Achtzehn S, Bloch W, Mester J. Acute metabolic, hormonal and psychological responses to cycling with superimposed electromyostimulation. Eur J Appl Physiol. 2014 Nov;114(11):2331-9.

  5. Girold S, Jalab C, Bernard O, Carette P, Kemoun G, Dugué B. Dry-land strength training vs. electrical stimulation in sprint swimming performance. J Strength Cond Res. 2012 Feb;26(2):497-505.

  6. Ferguson RA, Dodd MJ, Paley VR. Neuromuscular electrical stimulation via the peroneal nerve is superior to graduated compression socks in reducing perceived muscle soreness following intense intermittent endurance exercise. Eur J Appl Physiol. 2014 Oct;114(10):2223-32.

  7. Malone JK, Blake C, Caulfield BM. Neuromuscular electrical stimulation during recovery from exercise: a systematic review. J Strength Cond Res. 2014 Sep;28(9):2478-506.

  8. Hortobágyi T, Maffiuletti NA. Neural adaptations to electrical stimulation strength training. Eur J Appl Physiol. 2011 Oct;111(10):2439-49.

  9. Kemmler W, von Stengel S. Whole-body electromyostimulation as a means to impact muscle mass and abdominal body fat in lean, sedentary, older female adults: subanalysis of the TEST-III trial. Clin Interv Aging. 2013;8:1353-64.

  10. Kemmler W, Von Stengel S, Schwarz J, Mayhew JL. Effect of whole-body electromyostimulation on energy expenditure during exercise. J Strength Cond Res. 2012 Jan;26(1):240-5.

  11. van Buuren F, Horstkotte D, Mellwig KP, Fründ A, Vlachojannis M, Bogunovic N, Dimitriadis Z, Vortherms J, Humphrey R, Niebauer J. Electrical Myostimulation (EMS) Improves Glucose Metabolism and Oxygen Uptake in Type 2 Diabetes Mellitus Patients–Results from the EMS Study. Diabetes Technol Ther. 2015 Jun;17(6):413-9.

  12. Ross R1, Gray CM, Gill JM. Effects of an Injected Placebo on Endurance Running Performance. Med Sci Sports Exerc. 2015 Aug;47(8):1672-81. 

  13. Kästner A1, Braun M, Meyer T. Two Cases of Rhabdomyolysis After Training With Electromyostimulation by 2 Young Male Professional Soccer Players. 2000. Clin J Sport Med. 2014 Oct 28.

  14. Guillén Astete CA, Zegarra Mondragón S, Medina Quiñones C. Rhabdomiolysis secondary to physical activity and simultaneous electrostimulation. A case report. Reumatol Clin. 2015 Jul-Aug;11(4):262-263.

  15. Guarascio P, Lusi EA, Soccorsi F. Electronic muscular stimulators: a novel unsuspected cause of rhabdomyolysis. Br J Sports Med. 2004 Aug;38(4):505; discussion 505.

  16. Kaymaz D, Ergün P, Demirci E, Demir N. Comparison of the effects of neuromuscular electrical stimulation and endurance training in patients with severe chronic obstructive pulmonary disease. Tuberk Toraks. 2015;63(1):1-7.

  17. http://g-se.com/es/usuario/perfil/nicola-a-maffiuletti

  18. ¿Ponerse en forma con electricidad? Mitos y verdades de la electroestimulación, el último atajo para perder peso. El País. 23 de julio de 2015. Buena vida.

  19. Malatesta D, Cattaneo F, Dugnani S, Maffiuletti NA. Effects of electromyostimulation training and volleyball practice on jumping ability. J Strength Cond Res. 2003 Aug;17(3):573-9.

  20. Natsume T, Ozaki H, Saito AI, Abe T, Naito H. Effects of Electrostimulation with Blood Flow Restriction on Muscle Size and Strength. Med Sci Sports Exerc. 2015 Jun 24.

 

 

 





TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SIMPOSIO 2014-2015:
HIPERTROFIA MUSCULAR Y CORE

I SIMPOSIO CIENCIAS DEL EJERCICIO Hipertrofia Muscular y Core - Josemi Entrenador Personal Madrid

PÁGINA PRINCIPAL – ÍNDICE ESPECIALISTAS



Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments
Foto_JJGB - Josemi Entrenador Personal Madrid

ENTREVISTA AL Dr. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BADILLO (Apertura Simposio Hipertrofia Muscular y Core 2014: JJG Badillo-JM Castillo)

Su figura es la que abre el I Simposio de Hipertrofia muscular y Core. Uno de los mejores autores, investigadores y entrenadores en Alto Rendimiento Deportivo, y cuya especialidad es el ENTRENAMIENTO DE FUERZA, donde es reconocido como una auténtica referencia a nivel mundial.
17 comments
Mecanismos Hipertrofia Muscular | Josemi Entrenador Personal Madrid

LOS MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR y su aplicación al Entrenamiento de Fuerza (Simposio-JM Castillo 1)

El objetivo de este estudio es doble: (a) revisar exhaustivamente la literatura sobre los mecanismos de la hipertrofia muscular y su aplicación al entrenamiento y (b) sacar conclusiones de la investigación como el protocolo óptimo para maximizar el crecimiento muscular.
15 comments
Entrenamiento Gimnasio - Josemi Entrenador Personal Madrid

Dr. PEDRO J. BENITO PEINADO: Hipertrofia muscular – aplicaciones prácticas para el entrenamiento (Simposio-PJ Benito Peinado)

La hipertrofia está más directamente relacionada con el número de repeticiones, si éstas son ejecutadas hasta el fallo muscular como nos muestra Zatsiorsky, que otros elementos del entrenamiento (Zatsiorsky & Kraemer, 2006:74).
9 comments
Boyle-Core-Simposio-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid.jpg

ENTREVISTA y VIDEO DE MICHAEL BOYLE PARA ESPAÑA: “El Entrenamiento de Core” (Simposio M. Boyle-JM Castillo)

Nadie debe hacer crunchs abdominales. Los abdominales nunca actúan para mover los hombros hacia las caderas. Nunca son flexores del tronco. ¿Por qué trabajar de esa manera?. Además, el trabajo de McGill ha demostrado que la flexión es el mecanismo de lesión del disco.
11 comments

LA HIPERTROFIA Y SU ENTRENAMIENTO EN LA MUJER: Una revisión científica y su aplicación práctica (Simposio-A. Díez)

A continuación se van a exponer dos ejemplos de entrenamientos. El primero de ellos para una mujer que comienza en el entrenamiento con cargas pero que posee una buena condición física, y el segundo para una persona de nivel avanzado y con experiencia en el entrenamiento de fuerza e hipertrofia.
4 comments
Bases-Fuerza-Josemi_Entrenador-Personal-Madrid

CONSTRUYENDO LAS BASES DE LA FUERZA (Simposio – A. Couceiro)

Iniciarse en un entrenamiento orientado a la Fuerza requiere necesariamente de ciertos pre-requisitos básicos para poder alcanzar objetivos importantes sin que este proceso sea interrumpido tempranamente por lesiones o mermado en su rendimiento por déficit o limitaciones propias. La persistencia en el entrenamiento debe ser el objetivo ventral, ya que cualquier meta se ve truncada si sobrevienen lesiones por descuido de la técnica y progresiones adecuadas.Una base más amplia permitirá construir una pirámide más alta de rendimiento.
5 comments

HIPERTROFIA MUSCULAR: Variables de programación del entrenamiento (Simposio-M. Folch)

Revisión bibliográfica para considerar y analizar las distintas variables de entrenamiento: la intensidad de esfuerzo, la frecuencia de entrenamiento, la carga, el rango de repeticiones y series, el volumen de trabajo, la duración de las repeticiones, los intervalos de descanso, el rango de movimiento y la selección y orden de los ejercicios; con el fin de extraer aplicaciones prácticas y optimizar el entrenamiento para el crecimiento muscular dentro de unos límites fisiológicos.
6 comments
Core Simposio | Josemi Entrenador Personal Madrid

ENTRENAMIENTO CORE: tópicos, creencias erróneas y reflexiones en su aplicación a los programas de fitness en la actualidad (Simposio-JR Heredia y F Isidro)

Cualquier profesional que quiera plantearse abordar un adecuado entrenamiento del core, lo debería hacer en base a el análisis y la búsqueda de información a fin de resolver tres preguntas claves: ¿Qué es el core? ¿Para qué entrenarlo? ¿Cómo entrenarlo y valorarlo?.
7 comments
Naclerio - Josemi Entrenador Personal Madrid

Entrevista al Dr. Fernando Naclerio sobre Hipertrofia (Simposio F Naclerio-JM Castillo)

VIDEO-ENTREVISTA donde el Dr. Fernando Naclerio contesta a preguntas relacionadas con la hipertrofia muscular desde el punto de vista de un especialista científico en fuerza, aportando además su visión personal en base a su dilatada experiencia.
4 comments
Layne_Norton_josemi-entrenador-personal-madrid

“Entrenamiento Adaptativo de Fuerza e Hipertrofia” de LAYNE NORTON

Aunque el entrenamiento tipo Bodybuilding puro puede dar mayor crecimiento a corto plazo, una combinación de pesos pesados ​​con bajas repeticiones (Fuerza) y pesos ligeros para altas repeticiones (Hipertrofia) va a proporcionar a largo plazo más músculo, aumentando su potencial de crecimiento.
11 comments
Layne Norton - Josemi Entrenador Personal Madrid

Entrevista a LAYNE NORTON sobre Hipertrofia (Simposio L Norton-JM Castillo)

9 PREGUNTAS sobre su famosa rutina de Entrenamiento PHAT para aclarar algunos puntos que generan controversia. Podremos estar más o menos de acuerdo con su programa pero hay que reconocer que sus resultados le respaldan.
0 comentarios
Consejos para construir masa muscular - Josemi Entrenador Personal Madrid

EL ENTRENAMIENTO PERFECTO PARA HIPERTROFIA MUSCULAR Y CORE: Índice por capítulos (Simposio-JM Castillo Cap.1)

TEN PACIENCIA Y TRABAJA DURO PERO CON INTELIGENCIA “El proceso de hipertrofia no sólo es increíblemente complejo (con más de 70 genes y acciones de hormonas involucrados), sino también es dolorosamente lento para la mayoría de los deportistas”. Se necesita mucho trabajo para parecer un levantador de pesas, y a veces el progreso es tan lento que parece inexistente.
4 comments
Intensidad entrenamiento - Josemi Entrenador Personal Madrid

INTENSIDAD ENTRENAMIENTO DESARROLLO MUSCULAR: Forma física, Nivel Deportista. Intensidad Máxima (Simposio-JM Castillo Cap.2)

Las 7 variables que necesitas saber para planificar la INTENSIDAD de tu entrenamiento para desarrollo muscular. 1) Estado de forma y nivel del Deportista. 2) Intensidad máxima.
3 comments
Repeticiones-Josemi-Entrenador-Madrid

INTENSIDAD ENTRENAMIENTO DESARROLLO MUSCULAR. Repeticiones/Serie. Fallo muscular. Técnicas de Intensificación del esfuerzo (Simposio-JM Castillo Cap.3).

Las 7 variables que necesitas para planificar la INTENSIDAD de tu entrenamiento para desarrollo muscular: 1) Repeticiones/Serie, Fallo muscular y Técnicas intensificación esfuerzo.
2 comments
TUT o Velocidad repetición - Josemi Entrenador Personal Madrid

INTENSIDAD ENTRENAMIENTO DESARROLLO MUSCULAR. Potencia y Velocidad de ejecución del ejercicio: TEMPO o TUT/Rep (Simposio-JM Castillo Cap.4)

Las 7 variables que necesitas para planificar la INTENSIDAD de tu entrenamiento para desarrollo muscular: 1) Potencia, Tempo o Velocidad de Repetición del Ejercicio.
2 comments

Efectos del entrenamiento neuromuscular en el medio acuático sobre la hipertrofia muscular y sobre la activación muscular del core (Simposio – S. Borreani)

Una alternativa que puede encontrarse para realizar el entrenamiento neuromuscular es su aplicación en el medio acuático. El medio acuático presenta una serie de ventajas, por sus propiedades específicas, a la hora de realizar ejercicio físico. Nadar es la forma más popular de ejercitarse en el medio acuático.
6 comments
Duracion Recuperacion Josemi Entrenador Personal Madrid

INTENSIDAD ENTRENAMIENTO DESARROLLO MUSCULAR. Recuperación entre series (Simposio-JM Castillo Cap.5)

La recuperación entre series tiene efectos diferentes para la fuerza, la velocidad de ejecución, la utilización de las fibras y su transformación, así como una fuerte influencia sobre la estimulación hormonal y la hipertrofia
5 comments

ASIMETRÍAS MUSCULARES: Pautas y Métodos avanzados de compensación (Simposio – D. Marchante/Explosivo)

Dudas acerca de las asimetrías musculares. Pautas para planificar el entrenamiento compensatorio. Métodos avanzados de entrenamiento útiles.
4 comments
Alcaraz_UCAM-Josemi_Entrenador_Peronal_Madrid

Frecuencia semanal de entrenamiento sobre la Fuerza e Hipertrofia (Simposio – Dr. P.E. Alcaraz)

Estudio muy interesante del Dr. P.E. Alcaraz (UCAM) que recopila datos propios y repasa la bibliografía sobre la frecuencia semanal de entrenamiento en Fuerza e Hipertrofia muscular.
2 comments
EEM - Josemi Entrenador Personal

ELECTROESTIMULACIÓN: Rendimiento, Terapia, Recuperación, Composición Corporal, Contraindicaciones, Hipertrofia y Sedentarismo (Simposio – I. Galancho)

Recopilación de estudios actuales sobre Electroestimulación integral o ElectroFitness con chaleco o biotraje. Ventajas y Contraindicaciones sin sensacionalismos. Sólo ciencia al servicio de tu entrenamiento.
3 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

{ 3 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.

  • Luis Perea 12/07/2017, 16:26

    El artículo me parece impecable, bien expuesto, bien documentado y clarito como el agua. A este respecto me gustaría hacer un apunte de algo que escribí hace ya algún tiempo sobre el tema de combinar EMS Integral con TRX, ejercicios de coordinación etc.

    “Desconozco el objetivo de este tipo de entrenamientos, pero es una certeza que existen numerosos estudios que expresan claramente que ese “cacao” neuromotor no solo no produce ningún beneficio sino que incluso puede generar inhibiciones en los patrones propioceptivos articulares.

    (Seger JY, Thorstensson A. Electrically evoked eccentric and concentric torque-velocity relationships in human knee extensor muscles. Acta Physiol Sacand 2000;169:63-9)
    (Amiridis IG, et al. Co-activation and tension-regulating phenomena during isokinetic knee extension in sedentary and highly skilled humans. Europen Journal Appied Physiology 1996;73:149-56.)

    Cierto es que en el ámbito de la fisioterapia se emplea la contracción voluntaria de forma combinada con la electroestimulación (por ejemplo del cuádriceps) buscando el mayor reclutamiento de fibras, el máximo estímulo de unidades motoras y la reeducación del sistema neuromuscular en presencia de un mensaje sobre el sistema nervioso central. Pero se trata NO de un electrodo sino de varios, con una localización máxima y con un movimiento analítico definido y por tanto con un mensaje nervioso mucho más preciso y concreto. Desde mi punto de vista “presuponer” unos beneficios es dejar la salud en manos del esoterismo, máxime cuando los estudios al respecto son inexistentes.”

    “Sobre el tema de combinar electroestimulación corporal global con TRX -por ejemplo-, solo haré un breve apunte mas por no extenderme en un aspecto que creo que cae por su propio peso:

    Cuando aplicamos un estímulo eléctrico, los iones negativos se unen a las cargas positivas en la superficie polarizada de la membrana celular. Bajo el efecto de este estímulo eléctrico, las fibras nerviosas y musculares se excitan y modifican bruscamente su potencial de reposo, por difusión de iones Na+ hacia el interior de la membrana celular, produciendo un potencial de acción que se transmite a lo largo de la misma y sin acción sinérgica con los músculos circundantes, es decir: la cronaxia en mínima o casi inexistente”.

    “En las células nerviosas el potencial de membrana cambia según el tipo de motoneuronas: fibras musculares fásicas o fibras musculares tónicas. Se trata de conceptos complejos, pero al final la conclusión es que el potencial de acción motora del estímulo eléctrico supera casi siempre el umbral de acción voluntaria pues una vez abiertos los canales de sodio la respuesta del músculo será siempre máxima en función de la intensidad y de su propia capacidad de acción motora o contráctil. Se trata de un camino fácil y de un mecanismo que si bien puede resultar beneficioso en la búsqueda de la inervación nerviosa del músculo y del reclutamiento de unidades motoras, no discrimina en motoneuronas de tipo Aα2 o Aα1.

    Sin embargo, cuando se realiza una contracción voluntaria la activación de las unidades motoras sigue un patrón fijo basado en el tamaño de las motoneuronas. Las primeras en despolarizarse son motoneuronas Aα2 de menor diámetro (fibras musculares fásicas), que inervan las fibras de tipo I, Mientras que las motoneuronas Aα1 de mayor diámetro que inervan las fibras de tipo II , se activan cuando se solicita mayor intensidad en la contracción.

    Esto confirma que en la contracción voluntaria en primer lugar se reclutan las fibras de tipo I y a medida que se incrementa la intensidad del ejercicio se van reclutando las fibras de tipo II (Enoka, 1995) y (Guyton). Por el contrario, este patrón parece ser que no se reproduce cuando aplicamos estimulación eléctrica, ya que se despolarizan ambas y con mayor facilidad las de mayor diámetro (Enoka,1988). Por tanto la EMS parece ser muy útil en la ganancia de fuerza y no ha demostrado utilidad alguna en la ganancia de la eficiencia motora mas allá de la propia derivada de la mejora en la contracción muscular”.

    Un saludo a todos y gracias Josemi Del Castillo Molina por compartir conocimiento y a Ismael Galancho Reina por su objetividad, algo que no abunda el el ámbito del fitness aplicado a la salud.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 13/07/2017, 11:30

      Hola Luis,

      Muchas gracias por participar en el Blog, excelente tu comentario.

      Poco más que añadir sobre una tecnología que es útil para determinadas aplicaciones, en determinadas circunstancias y empleando una metodología concreta. Pero inútil para otros usos, marcados por una moda alimentada por un marketing agresivo e irreal, que sólo busca ingresos económicos, y presentar un producto como novedoso y “mágico” en tiempo y resultados, para seducir a los consumidores.

      Un abrazo compañero.

      Josemi.

      Respuesta