¡NUEVO Test de Core! – Evaluación de la fuerza estabilizadora abdominal

Test-Core-abdominal-josemi-entrenador-personal-madrid

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición

– Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor –

 

¡NUEVO Test de Core! – Evaluación de la fuerza estabilizadora abdominal

DISEÑAMOS UN NUEVO TEST de fuerza-resistencia del core en posición de plancha prona convencional. En la propuesta del Dr Stuart McGill, se solicita como máximo permanecer en la posición 2 minutos sostenidos. Modifico los baremos y controlo la ejecución correcta con el uso de material complementario, para facilitar una posición correcta, y poder disponer de “testigos” de fallo. Además, construyo un nuevo baremo personalizado, extrapolable a cualquier prueba que nos apetezca testar, con la ayuda de una hoja de cálculo.

¡No olvides ver en el vídeo el test, el modo experto y las tomas falsas al final!. Te encontrarás “3 test en 1“, un test de core, un test de equilibrio, y un test de movilidad escápulo-humeral 😉

Este test es muy útil en grande grupos de deportistas para deportes colectivos o en clases de EF. También se adapta perfectamente a los deportes de adversario como el boxeo o el papel, y a los deportes individuales como atletismo y gimnasia deportiva, entre otros muchos.

Se recomienda la valoración de la prueba por parejas, aunque también se puede hacer de forma individual. Esta evaluación sustituye a los perjudiciales tests de fuerza-resistencia abdominal, mediante sit-ups a 45º, para tocar con los codos las rodillas, y donde se prioriza la velocidad por encima de la técnica. Por desgracia, se realiza muy habitualmente en la actualidad de esta forma perjudicial en multitud de baterías como el Eurofit o en otras baterías de test de valoración de la condición física. Debemos trabajar para erradicarlo de la preparación física en los deportes y de las aulas de Educación Física, y sustituirlo por propuestas de este tipo o parecidas.

 

VALORACIÓN TÉCNICA CORRECTA DEL TEST DE CORE

  1. Colocar un balón de voleibol (tamaño adaptado al alumno) debajo del ombligo, metiéndose la camiseta por dentro para que no cuelgue. El examinador colocará su mano por encima del balón como “testigo” de contacto.
  2. Un cono con pelota de tenis encima del deportista, apoyado en zona lumbar.
  3. Los Antebrazos estarán apoyados en la colchoneta y los pies en el suelo.
  4. El apoyo de codos se situará debajo de los hombros. Por delante es más difícil, y por detrás resulta más fácil.
  5. Los Brazos y antebrazos permanecerán paralelos, sin poder abrir los codos ya que facilitaría el ejercicio.
  6. Los Pies abiertos a la anchura de hombros (o cerrados).
  7. Si la plancha produce un arqueamiento lumbar o se eleva el glúteo se acabará la prueba (se puede dar un aviso previo).
  8. A su vez, cuando se toque el balón o/y se caiga el cono-pelota, se acaba también la prueba.

 

 

Test-Core-técnica-josemi-entrenador-personal-madrid

 

 

BAREMOS DEL TEST DE CORE INICIALES

Los baremos que hemos utilizado en un principio como guía, antes de crear nuestros propios baremos como veremos al final de este artículo, son una propuesta de Schellenberg y col. 2007, clasificando a los deportistas en base a la siguiente tabla:

Hombres: Normal: 60″. Bueno: 90″. Excelente: 120″.
Mujeres: Normal: 30″. Bueno: 50″. Excelente: 70″.

Hay que matizar, que no utilizamos una plancha tipo RKC (propuesta por Pavel Tsatsouline), donde la activación intensa del core, glúteos, cuádriceps, etc. sólo permite aguantar escasos segundos. En este tipo de planchas, el trabajo de core se realiza en series de 8-10 segundos con micropausas de 2-3 segundos, alcanzando 15-20 repeticiones como propone de manera acertada Stuart Mc Gill, debido a la fatiga muscular que se produce en la musculatura.

Test-Core-técnica-salud-dolor-espalda-josemi-entrenador-personal-madrid

Schellenberg 2007 (datos del estudio inicial donde parten los baremos adaptados)

 

VÍDEO DEL TEST DE CORE: Técnica y ejecución

 

CREACIÓN DE BAREMOS FINALES CONTEXTUALIZADOS

Poder crear tus propios baremos es muy útil cuando necesitas pasar un test del que no existen baremos estandarizados previamente. Además, es interesante cuando quieres contextualizar o actualizar el baremo como un traje hecho a medida, y así poder convertirte en un sastre personal para tus deportistas y alumnos de Educación Física.

Para su creación es recomendable utilizar una hoja de cálculo que te facilite las engorrosas operaciones matemáticas. Yo he utilizado el programa Excell para diseñar una plantilla propia de creación de baremos para mi uso cotidiano, como planteo de ejemplo en la foto adjunta al pie de este punto. 

Es recomendable tener una población de al menos 100 marcas o superior para que el baremo sea fiable, y separados por edad y sexo. Se utilizan percentiles de las marcas recogidas a los deportistas para encontrar que posición ocupa cada uno dentro de ese grupo. Para obtener un baremo graduado de 0 a 10 con incrementos de 0,5 puntos, necesitamos 20 intervalos.

Es muy importante que sepas que como la Frecuencia es una matriz, la fórmula introducida debe ser de tipo matricial.

Las celdas de color rosa corresponden a celdas que se rellenan manualmente con las marcas a introducir para crear el baremo y el nº de intervalos que deseamos para la nota. Después, haremos coincidir el valor de la mediana (punto medio entre el valor máx. y mín.) con el mismo valor de la columna de frecuencia acumulada. Para a su vez, hacer coincidir este valor con el valor inmediatamente a la derecha de la escala como punto medio, o “5” en la nota. A partir de aquí, teclearemos manualmente los valores de la nota o puntuación por encima (+0,5 puntos más) y por debajo (-0,5 puntos menos).

Para ampliar información y entender mejor como crear tus propios baremos (sin tener que construir ningún programa propio como en mi caso hice), recomiendo el libro de Martinez López, mucho más hábil que yo en estadística aplicada: 

  • Martínez López EJ. (2001). La Evaluación informatizada en la Educación Física de la E.S.O. Barcelona. Paidotribo.

 

Baremos-abdominales_Josemi-entrenador-personal-madrid

 

 

 

Lecturas interesantes en el blog sobre Core

En cuanto a la forma de diseñar una sesión de entrenamiento de Core, aquí tienes lo más importante a tener en cuenta para mejorar tu zona abominal, evitando lesiones:

Respecto a la filosofía del “anti-movimiento” en el entrenamiento del CORE, basado en el “Momento de Fuerza”, varios artículos en el blog:

Sobre Planchas abdominales, y su progresión en vídeos:

 
 
Descárgate la mejor guía en español GRATIS


ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados por CATEGORÍAS 

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments

 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid
{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.